La creatividad está ahí fuera

En salud, el modelo de comunicación dicta que, por un lado los anunciantes elaboran mensajes, acciones y proyectos dirigidos a los profesionales que pretenden convencer de las virtudes de sus productos o servicios. Y por el otro lado, las instituciones hacen lo propio.
Sin embargo este, es un modelo obsoleto dentro de la sociedad de la información. Nadie quiere ser interrumpidos por quien no aporta y cuando hablamos de productos u servicios sanitarios, es precisamente la información, la que está disponible y es atractiva, pero lo que interrumpe suele ser su promoción.
Este problema no es ajeno a departamentos de marketing, médico y ventas que se esfuerzan cada día por aportar valor, por eso acuden a profesionales de la comunicación, agencias y consultoras para que les proporcionen más y mejores opciones.

Es precisamente el ruido lo que más daño hace a la relación entre las marcas y sus clientes

Sin embargo el problema persiste, ya que dichas propuestas, pese a ser sorprendentes, amenas e innovadoras, siguen siendo estériles porque suelen tener el mismo tono absolutista “para mi target pero sin mi target” de antes. Dicho de otro modo, por muy bonita, innovadora y moderna que sea la acción de comunicación de tu marca, si no nace de una necesidad de la comunidad a la que te diriges, se convierte inevitablemente en ruido.
Es precisamente el ruido lo que más daño hace a la relación entre las marcas y sus clientes.

Que una acción encaje dentro de un plan de marketing, un presupuesto y un plan anual, no quiere decir que sea relevante para la persona a la que te diriges.
El problema vuelve a la casilla de salida. La falta de relevancia se convierte en molestia, un lujo muy caro para marcas, profesionales y agencias.
Sin embargo la solución está ahí fuera, delante de nuestras narices. No entiendo que cuando se plantea un reto de comunicación no se comparta con el grupo de personas a las que te aproximas. No entiendo que no se co-cree con ellos, que no se les involucre y se les haga parte de la solución.

quizás preguntar antes de entrar es una buena idea

Si de algo estoy orgulloso, es de conocer al cliente de mi cliente, a veces mejor que mi propio cliente. Estar en contacto con el colectivo sanitario no significa solo saber quienes son sus KOLs. Es hablar con ellos, convivir con ellos, relacionarte con ellos desde la observación para tratar de proporcionar soluciones que beneficien a anunciantes y colectivos. De lo contrario creamos ruido.
Lo sorprendente es que cuando escarbas un poco, son los propios profesionales sanitarios los que aportan nuevas y sorprendentes soluciones creativas a grandes problemas. Sorprende ver como dichas soluciones son tan creativas como las de las propias agencias, precisamente por no tener sesgos de marketing. Pero lo que más me sorprende, es que se siga trabajando por parte de anunciantes y agencias de un modo tan sordo.
Por que cuando nos planteamos nuevos retos, nuevos objetivos con planificaciones cada ves más estrechas en tiempos y en recursos, quizás, solo quizás preguntar antes de entrar es una buena idea. Porque si nos fijamos bien, dejamos el ego en la puerta y tenemos un poco de humildad, podremos admitir que la creatividad, está ahí fuera.
…Sigo.


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