Comunicación de salud: Un compromiso

El sector de la comunicación de salud es uno de los mas complejos que existen: La fuerte legislación al respecto es el aspecto que siempre se destaca, mientras que la implicación y las consecuencias de la misma, quedan a un lado.

Permitid que dé la vuelta al asunto: Existe una fuerte legislación por las enormes implicaciones que la comunicación conlleva. La publicidad son un conjunto de técnicas para mejorar la percepción de un producto, y cuando este tiene implicaciones en algo tan esencial, como es la salud, hay que tomarlo  muy en serio por parte de los anunciantes, como de las agencias, es nuestro compromiso.

Esta es la consecuencia por la que la comunicación de salud, se considere un nicho. No solo es muy compleja, es que necesitas de especialistas médicos, creativos especializados y anunciantes con criterio. Sin embargo en este mundo seguimos trabajando muy dignamente muchas agencias, que día a día competimos en los mismos productos y mercados. Personalmente casi toda mi carrera (24 años) he estado implicado en este sector, y nunca me he sentido tan orgulloso de trabajar, pertenecer y cuestionarlo cada día.

Hay muy pocos “honores” en el mundo de la salud. No hay grandes rotativas, no hay casi prensa especializada, y mucho menos festivales donde todo nuestro trabajo pueda ser compartido y reconocido. El nicho se limita a la editorial PMfarma y sus premios Aspid. Es conocido por todos mi enorme desacuerdo con esta iniciativa, pero no hay que olvidar su esfuerzo por conocer, ser parte activa y crítica de la propia comunicación. Hasta la fecha son la referencia y nadie puede decir lo contrario. Son el único modo de tener “algún” tipo de relevancia “publica” en este sector que casi se limita a la comunicación Rx.

El mero hecho de que Nocilla esté nominado en este certamen es cómo nominar a un fabricante de armas para el premio novel de la paz.

Sin embargo no todo en salud es el mercado de prescripción. También está el alimentario, la cosmética, infantil, deportivo… sin duda una oportunidad tremenda para hacer caja si conoces bien las normas, los anunciantes y tienes una buena creatividad que tenga resultados. Esto lo saben bien los organizadores de Salud Festival un festival con muy poco recorrido pero grandes pretensiones de ser un referente  abriendo las puertas al sector de la salud en bloque. Lo dejan bien claro en sus objetivos:

SaludFestival es un Festival publicitario de carácter internacional donde se premiarán las mejores campañas del sector de la alimentación y la salud. En publicidad, los productos más destacados relacionados con el bienestar son los que se premiarán en SaludFestival

Hasta aquí bien. Ya era hora de tener un nuevo foro dentro del mundo de los festivales de publicidad de salud, aunque los Premios Aspid funcionen, lo hacen por inercia, por falta de opción, algo muy comentado entre las agencias y los anunciantes. Por eso es normal que nazca con fuerza, con ambición y con un desconcierto palpable en la atomización de premios del año 2018. En esta ambición, se han procurado grandes alianzas, y patrocinios, Captura de pantalla 2019-04-11 a las 22.49.57que sin duda, dan credibilidad al certamen. Creo que es un trabajo muy minucioso y bien hecho.

El certamen en sí, tiene que hacer caja. Es lógico que la fiesta la paguen agencias y anunciantes que quieran destacar. Para dotar al festival de mayor credibilidad, se han dotado un jurado muy acertado lleno  de grandes figuras de la comunicación y la publicidad en los sectores de alimentación y salud. De hecho uno de sus grandes bazas es la presencia de Jesús Jimenez, CEO de la agencia ENE y uno de los captura-de-pantalla-2019-04-11-a-las-23.02.31.pngverdaderos “históricos” en este sector. Jesús también es presidente de la AEAPS, la cual se auto define como la “referencia” en el mundo de las agencias de salud. Como es lógico la AEAPS busca nuevas formulas de comunicación para sí misma y sus miembros, algo muy acertado y completamente comprensible.

Pero las ambiciones cegaron al gato. Ambiciones de los organizadores delCaptura de pantalla 2019-04-11 a las 22.48.46 festival, de los propios miembros del jurado y de los colaboradores. En este afán de dotar al certamen de mayor capacidad económica, han buscado fórmulas patrocinadas, premios especiales, lugares que, a golpe de talón tengan un lugar destacado en la gala y su comunicación. Eso les el ejemplo del premio a “la marca más comprometida con la salud“. Un premio con una gran responsabilidad ya que tiene que demostrar dicho compromiso. ¿En quién ha recaído este año? Ni más ni menos que en la marca Nocilla.

No tengo nada en contra de Nocilla, dicho sea de antemano. Como todos los niños de mi generación la consumimos y nos encantaba, pero ya en aquellos años nuestras madres nos advertían instintivamente que “no tomaremos demasiado”. Razón no les faltaba. La pandemia de la diabetes en el mundo supone uno de los principales retos de este siglo. Según el último informe de la OMS  La diabetes afectaba 422 millones de adultos en 2014. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta. Este primer 266_nocillabeberInforme mundial sobre la diabetes publicado por la OMS pone de relieve la enorme escala del problema. Para reducir las consecuencias de la diabetes recomiendan controlar el consumo de alimentos como el azúcar, que es el componente básico en la formula de la Nocilla, como refleja el gran trabajo realizado por Sin Azucar, en este trabajo donde se evidencia que Un batido de Nocilla (200ml) contiene 22g de azúcar, equivalente a 5,5 terrones. El 65% del azúcar es añadido.

 

salud, no es sólo un negocio, es un gran compromiso

La diabetes. Uno de los principales retos en la salud es prevenir y tratar esta enfermedad de manera efectiva y todo ello pasa por reducir el consumo de azucares en adultos y niños al menos un 10%  (esto para una persona sana). Todos los que llevemos unos años trabajando en este sector de la comunicación en salud, sabemos perfectamente que la diabetes representa uno de los mayores gastos farmacéuticos y sociales, porque todas las agencias (incluidas las “referentes”) han manejado y lanzado los principales tratamientos.

¿A que demonios jugamos? No se puede ser una agencia comprometida con la salud y darle un premio a un producto como Nocilla. Un producto legítimo y que da trabajo a muchas personas, pero que el mero hecho de estar en este certamen es cómo nominar a un fabricante de armas para el premio nobel (v). Denota una falta de criterio enorme, una falta de responsabilidad y una falta de interés por parte de todos los actores en este teatro. ¿Porque le dan el premio a Nocilla? porque como sus competidores, han reducido el aceite de palma en su formula: ¡bravo, pero el problema era otro amigos!

Mi reacción fue inmediata: lo publiqué en redes y las reacciones no dejaron de llegar. De hecho este ha sido el detonante para escribir este post, el poder explicarme con mayor claridad.

No entiendo como la “esperanza” de los festivales de publicidad de salud, le da el premio a la marca más comprometida con la salud a una marca que su consumo no es saludable y que choca de lleno con los consejos de nutricionistas y doctores para prevenir la pandemia de la diabetes. No entiendo cómo nadie de un jurado tan ilustre, ha dado la voz de alarma. No entiendo cómo el presidente de la AEAPS y jurado del certamen, se mantiene callado como siempre esperando a que las cosas pasen. No entiendo cómo la propia AEAPS mire para otro lado. Vamos que no entiendo casi nada.

¿A que demonios jugamos? No se puede ser una agencia comprometida con la salud y darle un premio a un producto como Nocilla.

Si entiendo que Salud Fest quiera cobrar bien por el premio. Si entiendo que el jurado es meramente representativo. Entiendo que la AEAPS no va a decir nada porque sus agencias en bloque se pelean por ser los más premiados.

Lo que no volveré a entender es que ninguno de los jurados vuelva a trabajar para combatir la diabetes. No entenderé que “la” Asociación hable de compromiso con la salud y mucho menos entenderé el criterio de Salud Fest.

Este post, como muchos otros generará llamadas, mails, tweets, quejas pero sabéis que tengo razón. Las reacciones me dan lo mismo. Siempre me lo ha dado. Lo que no me da lo mismo es el sector en el que trabajo, porque si no somos capaces de defenderlo, valorarlo y propagarlo, sencillamente morimos. Y con cosas como esta, tan solo estamos acelerando el proceso. Lamentable lo de Salud Fest. Lamentable lo del jurado y lamentable lo de los patrocinadores y muy especialmente la AEAPS. No se que pensarán ellos, pero para mi hacer publicidad de salud, no es sólo un negocio, es un gran compromiso y este comienza por señalar aquellos asuntos que sencillamente son vergonzosos y dañinos como este.

Sigo

NOTA: Quiero dejar clara una cosa. Aunque no case con las actitudes, ideales y acciones de la AEAPS, es una institución que merece todos mis respetos. Al igual que a Jesus Jimenez, al cual admiro profesional y personalmente… pero chico, ¿que quieres que le haga yo? estás metido en todos los charcos. Un fuerte abrazo a ambos.

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