Administración de la Salud ( #MyRAS19 )

#MyRS19

 

La sociedad en bloque es consciente de lo importante que es la salud. A la hora de hablar del manejo profesional de la salud, la conversación suele enfocarse en las personas que lo hacen posible, sus especialistas. Y no es para menos trabajar en salud, no solo es un reto intelectual, social, científico y personal. También es una vocación.

Sin embargo poco se habla de los entresijos de la salud. Lo que lo hace posible, su gestión. Como empresario soy muy consciente de la importancia de los equipos de trabajo y sus resultados. Pero también lo soy de que para que estos alcances nuestros retos,  han de tener una infraestructura que lo haga posible: la mal llamada “administración”.

Administrar conecta con palabras como “repartir” “despachar”… y en pleno siglo XXI si no nos hemos dado cuenta de que lo más importantes es impulsar a las personas dentro de las organizaciones, mal vamos. Por eso creo que una “administración” hoy día es muchísimo más. Es un facilitador, un potenciador, es relaciones publicas (e internas), una posición polivalente con vocación de servicio y muy poco protagonismo. La “administración” marca la diferencia entre lo bueno y lo mejor, es sin duda un actor principal a tener en cuenta.

Esta situación hace mas necesario que nunca proyectos como MyRAS, centrado en la motivación y el reconocimiento de los administrativos de la salud,

Cuando se habla de salud, históricamente “administración” queda en un injusto segundo plano, cuando es precisamente esa “administración” la que también puede marcar la diferencia. La cuestión está en qué una gran mayoría de los administrativos de la salud no son personal sanitario. Esta situación hace mas necesario que nunca proyectos como MyRAS, centrado en la motivación y el reconocimiento de los administrativos de la salud, desde el hospital Universitario de Fuenlabrada. Un foro un permanente donde recoger nuestras inquietudes y experiencias, al mismo tiempo fuente de información del sector. Una referencia en si misma por tener un proyecto esencial, innovador y con un aporte de valor transversal a todo el colectivo médico.

Dentro de este foro, hoy se ha celebrado el III encuentro MyRAS19 una cita clave,  donde se han tratado temas de plena actualidad que reflejan, no solo la transversalidad y relevancia de la administración de la salud, si no también su capacidad de actualización y aporte de valor:

La jornada empezó con una calurosa bienvenida de Carlos Mur de Liu gerente

#MyRAS19

del Hospital Universitario de Fuenlabrada seguido por las coordinadoras y alma mater del proyecto MyRAS Mª Carmen Sobrado Hernández y Mª Teresa Rodríguez Tardío. Desde el inicio se palpa algo muy obvio: la relevancia del proyecto que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Fuenlabrada y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Personalmente Creo que Julio ha sobrepasado la línea de la salud. Libre pensador y cuestionando lo establecido, dió una conferencia centrada en lo único que hizo al ser humano mejor que el resto de los animales: la colaboración masiva.

La primera conferencia empezaba fuerte, con Julio Mayol Martínez.

El Dr, Julio Mayol durante su conferencia en MyRAS19

( @julioMayol )Director Médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid) que nos habló de En el trabajo multidisciplinar y como integrar a todos los equipos . Personalmente Creo que Julio ha sobrepasado la línea de la salud. Libre pensador y cuestionando lo establecido, dio una conferencia centrada en lo único que hizo al ser humano mejor que el resto de los animales: la colaboración masiva.

Habló de cómo las historias moldean nuestro cerebro y nuestros objetivos, alcanzando hitos que hasta la fecha sólo existían en nuestro cerebro. De cómo la crisis nos impulsa adelante y de cómo vencer a la dictadura del algoritmo. Una charla muy inspiradora y en un tono tan cercano como elevado. Julio, como siempre, me deja con ganas de charlas muchas más horas con él.

Joan Carles March: generosidad, gratitud, positividad, flexibilidad, aprendizaje, cuestionar y desaprender, como elementos esenciales para replantear la gestión sanitaria

Tras la primera jornada de comunicaciones científicas llegó la segunda conferencia (el plato fuerte, doble) impartida por Joan Carles March Cerdà. ( @joancmarch )

Joan March foto de @TeresaPachecoT

Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada) que nos dejó alucinados (como siempre hablando de Emoción, participación y comunicación. En un marco más humano que nunca: generosidad, gratitud, positividad, flexibilidad, aprendizaje, cuestionar y desaprender, como elementos esenciales para replantear la gestión sanitaria ( y me atrevería a decir que humana). Hacía mucho que no escuchaba a Joan, y he de reconocer que me gustaría escucharlo mucho más

Después llegaron más comunicaciones científicas, mesas redondas y entrega de premios, pero he de reconocer que mis compromisos me impidieron estar en todas ellas.

Lo que he visto hoy, no ha sido una sesión motivadora, que lo era. No ha sido una reunión de profesionales, que también. No era un ejercicio de “visibilidad”… ha sido la confirmación que le proyecto MyRAS, es un actor central en la salud de este país. Un eje a tener en cuenta y con un apoyo masivo de todo el colectivo sanitario.

MyRAS19

Quiero expresar mi personal felicitación a Mª Carmen Sobrado Hernández y Mª Teresa Rodríguez Tardío, no solo por este gran proyecto, no solo por este gran programa, si no por la energía, cariño y alegría que transmiten a cada paso que dan. Son inagotables, desde que las conocí hace un año en el primer tweetup de Healthcare Creators, no sólo las sigo atento en las redes, es que se han convertido en un referente de como hacer las cosas con humildad, perseverancia e intensidad, bases de un éxito anunciado, ya que el proyecto MyRAS, dará mucho más que hablar. También al Hospital universitario de Fuenlabrada, hoy me han demostrado personalmente que un gran hospital, está formado por grandes personas. Muchísimas gracias a todo su equipo que tan personalmente nos han ayudado en todo momento en lo bueno y en los sustos.

Muy pronto desde Healthcare creators, daremos cobertura audiovisual a este magnifico evento, mientras tanto puedes seguirlo desde nuestro twitter

…sigo