Futuro incierto, presente sólido

:https://www.instagram.com/ciberfefo/

Hace mucho tiempo que no actualizo este blog. Pido disculpas de antemano, ya que irónica e inexplicablemente en estos meses, el número de visitas y de seguidores se ha multiplicado. Si no me he tomado el tiempo para escribir, para reflexionar y compartirlo desde este soporte, es porque he robado mi tiempo a otros proyectos.

Vivimos tiempos confusos, llenos de ruido, de humo, de pretensiones y muy pocos hechos. Es el mundo “fácil”, rápido, lowcost que un mercado desbocado parece que impone. En tesas aguas tan turbulentas, estamos las agencias de publicidad, consultores, editoriales, etc, tratando de sacar la cabeza por encima del hombro.

Me siento muy cómodo en este entorno. Quizás porque siempre hemos convivido en este ambiente, quizás porque me enseñaron a sacarme las castañas del fuego. Frente a lo “fácil y rápido” siempre está la calidad y lo meditado, es decir departamentos creativos trabajando codo con codo, junto con los científicos para lograr nuevos registros de comunicación efectivos. Gente que sea capaz de soportar la crítica frontal y directa sobre el trabajo, para mejorar el mismo. Colaboración muy estrecha basada en objetivos comunes.

Los “players” han cambiado, los decisores se han renovado, las dinámicas no son las mismas, los presupuestos tampoco, las leyes se han modificado y los laboratorios reformulado, las estrategias han mutado… en definitiva, nada es lo mismo.

La salud es un mercado muy exigente, uno de los más duros que existen, pero a la vez es uno de los más apasionantes y estimulantes. Conozco a mucha gente que vive por y para este sector, algunos de ellos se “inventaron” este mercado en España. Otros han seguido su estela y ese es el problema. los 80 se fueron, los 90 desaparecieron dejando como herencia unas décadas tremendamente competitivas y dinámicas. Los “players” han cambiado, los decisores se han renovado, las dinámicas no son las mismas, los presupuestos tampoco, las leyes se han modificado y los laboratorios reformulado, las estrategias han mutado… en definitiva, nada es lo mismo.

Cambiar es cuestionarte, ponerte en duda a cada paso. Mejorar es exigencia y no tener miedo a perder. Es la falta de hambre, de ambición, de ganas de aportar, lo que está matando a gran parte de este sector. La falta de colaboración (más allá de lo formal, y por lo tanto inocuo), la falta de conciencia colectiva lo que está haciendo que el panorama cambie para todos los proveedores “históricos” en la industria de la salud.

Los grandes deciden ser más grandes y unirse ( pronto tendrán que explicar como pueden gestionar marcas en competencia desde diferentes marcas y un mismo edificio). Los pequeños, pretenden crecer, pero sin saber a donde ni como.

Vivimos tiempos confusos, llenos de ruido, de humo, de pretensiones y muy pocos hechos. Es el mundo “fácil”, rápido, lowcost que un mercado desbocado parece que impone

Planes a 10 años. ¿alguien tiene uno? si respondéis “no se, o no me importa”, confirmáis lo que acabo de decir. A mi me importa y mucho. Me obsesiona, trabajo día y noche en tratar de aprender, intuir, aceptar y proveer como se mueve esta y otras industrias con la sola intención de aportar la diferencia.

Son tiempos complejos, sin referentes ni bases. Está todo por hacer, y esa es la palabra, la clave la esencia: “hacer”

El pasado es un recuerdo, el futuro un sueño.Hacer representa lo único real que tenemos entrenamos. Hay que dejar de achicar agua, de tapar agujeros de completar excells, para plantear de una vez que cada acción, campaña, movimiento, concurso, presupuesto, está marcando nuestro futuro inmediato. No vale quejarse frente la incertidumbre si no luchas contra ella. Hacer hoy es construir nuestro mañana.

Y es precisamente hoy, aquí y ahora cuando nos replanteamos un mercado, unas circunstancias y unas estructuras, para crear otras nuevas, más ágiles, excelentes, basadas en confiar una planificación que comenzó hace 7 años en ilusiónlabs y que cada paso estaba previsto desde entonces. Es ahora cuando con talento, medios, visión y mucha ambición, empezamos a construir nuestro futuro.

…sigo

 

Te invito a seguirme a través de:
Twitter, LinkedinMediumInstagram , Facebook, Blog

…y a seguir a mis proyectos:
ilusionlabs
CyS

  • Categoría