6 años de ilusión vs el mundo real

6 años de ilusionabas

Hace a penas 6 años que nos decidimos a formar algo de lo que estábamos muy seguros pero que no teníamos ninguna seguridad.

Decidimos crear ilusion labs, una nueva agencia de publicidad especializada en el mundo de la salud, justo en un momento en el que las grandes agencias copaban todo el mercado y la mera sugerencia de crear una nueva marca provocaba más de una risa.

En  las cientos de comidas que mantuve con diferentes personas en distintos ámbitos, la respuesta casi siempre era la misma: “buena suerte, pero este no es momento de arriesgar, es momento de plegar velas”. También había otras frases geniales como “la publicidad está muerta”, o “las agencias de salud son zombies vivientes”. Pero una que siempre salía tras mostrar mi concepto de empresa y modelo de negocio era: “esto está muy bien, pero no vale en el mundo real”

La gente que vive en el “mundo real” se esfuerza de manera especial en convencerte de que tus propuestas son imposibles

“El mundo real”, ¿que demonios era eso del mundo real que todo el mundo habla y yo no me he enteraba? y tenían razón, hay otros mundos y uno de ellos, le llaman “real”. Es un lugar que ya por si solo, suena deprimente. Un lugar donde las nuevas ideas, enfoques, y estrategias desconocidas y los nuevos conceptos no tienen nada que nacer, salvo morir en el intento. Lo único que puede sobrevivir es cuando ofreces lo conocido, lo familiar, lo que saben identificar y manejar, incluso aunque no funcionen. Un mundo donde el riesgo, las ganas y las energías están mal vistas porque evidencian la decadencia de quien vive en el.

13600074_1328014520561697_5519437602891207419_nNo hace falta adentrarse mucho en ese “mundo real” para darse cuenta que sus habitantes viven en convivencia con el pesimismo crónico y la desesperación. Lo único que esperan es ver como la nueva energía, las nuevas ideas fracasan para decir irónicamente “ya se venía venir” y  de ese modo auto confirmarse. Asumen que todo lo que se salga de la norma no puede progresar porque la “sociedad”, el “mercado” o el “cliente” no está preparado, cuando en realidad no hablan de sociedad, mercado o clientes, si no de ellos mismos.

La gente que vive en el “mundo real” se esfuerza de manera especial en convencerte de que tus propuestas son imposibles y que estás perdiendo tu tiempo, prestigio y dinero.

Nuestra idea era sencilla: mejorar sustancialmente la oferta de servicios, creativa y estratégica de un mercado de agencias de publicidad especializadas, que en su mayoría vivían en su propio “mundo real”

No pusimos ninguna barrera a las acciones on y off. No entendimos el miedo al social media. No nos gustaban los formatos, lenguajes y aspecto de la comunicación y lo cambiamos también. Cuando todo esto funcionaba, nos reunimos para destruir todo lo que hacíamos para construir nuevos métodos y dinámicas de trabajo.

Todo este tiempo a ciegas de ese “mundo real” y he sido feliz.

Hoy han pasado 6 años de nuestro primer día como agencia, nuestro crecimiento es espectacular, no solo en números (ventas), también en clientes (confianza) y beneficios (libertad). estos dos últimos años hemos optimizado equipos de trabajo, delegado autonomía y generado una cantidad suficiente de proyectos como para perderse.

Lo mejor es poder convivir con una gente que son lo que hacen especial ir a trabajar los lunes (mi día favorito) inquietos, inconformistas, listos como demonios, currantes como el que ás y sobre todo, que han hecho suyo el proyecto que les ha dado solidez 6 años y les dará seguridad 10 años más.

“El mundo real” es tan solo una excusa

6 años dan para mucho. Ya somos dos empresas, parece que un tercer proyecto de gran inversión está a la vuelta de la esquina. No se como saldrá, pero os aseguro que en todo este tiempo a ciegas de ese “mundo real” y he sido feliz. Hemos hecho cosas que no se “podían” y lo mejor es que si veis el plan de los próximos 6 meses no os lo creéis, una autentica locura. Siempre con la misma filosofía : mejorar la oferta de servicios, creativa y estratégica. tres campos complejos pero muy atractivos si te gusta lo que haces.

Es algo que se ve, se nota, se palpa en el ambiente. Si comparas el interés que ilusionabs genera en nuestro mercado vs otras agencias de la competencia, somos la agencias más seguida en todas las redes, la más comentada, la que más dialoga y la que (honestamente) menos da el coñazo diciendo lo bien que lo hace. Por eso hoy me doy un gustazo, ea!, me lo he ganado

Y es que después de todo este tiempo, me ha dado por pensar en ese “mundo real”, y he llegado a una conclusión. Puede que me equivoque, pero es la mía:  “el mundo real” no es un lugar, un mercado, un cliente, es tan solo una excusa para no empezar, para no cuestionar y una excusa para no mirarse al espejo y ver el miedo que sienten ante el cambio.

El miedo nunca fue un buen compañero de viaje, por eso siempre preferimos la ilusión.

…sigo