Conversaciones con @juliomayol : Innovación es utilizar el conocimiento para generar valor

Tengo de confesar que esta es una de las conversaciones que más ganas tenía de llevar a cabo en estos dos años de HMS y creo que esta es la mejor manera de cerrar un 2015 lleno de grandes momentos. A pesar de todo este post viene con un retraso descomunal y pido disculpas por ello. Primero a Julio Mayol que tan amablemente me atendió hace meses, después a todos y cada uno de vosotros que leéis este espacio cada día. Los cierres de año son complicados y tengo que decir orgulloso que este lo está siendo y mucho. Esta ha sido la principal razón… que no excusa. Así que vamos a ello:

La realidad de la e-salud (e-health) hoy en día corresponde a quienes hablan demasiado pero no han experimentado nada. Un mundo donde la tecnología, inteligencia artificial, redes sociales o la robótica están en toda diapositiva que se precie. Pero muy pocos pueden decir que lo han experimentado y vivido con una visión crítica. Julio Mayol no sólo es Profesor titular de Cirugía y codirector de Innovación en el Hospital Clínico San Carlos. También es un referente mundial en estos asuntos.

tenemos una obligación social: que nuestro conocimiento esté disponible para todos los ciudadanos.

Colabora con el MIT, no para de dar charlas, viajar y meterse en todo charco que haga avanzar la medicina. Le conocí hace años cuando ambos coincidimos dando unas ponencias en su hospital y desde entonces no sé cómo tratarlo: es una eminencia científica y un gran comunicador. Es un investigador insaciable y un hábil tuitero. Es un profesional muy importante, pero una persona muy cercana. A mí (como a muchos) me dejó encandilado hace años. Hoy en su despacho lo ha vuelto a hacer.
Me dejó sin palabras:

Si hay algo que siempre me ha llamado la atención de Julio es su gran capacidad para comunicar. Es un talento que trabaja desde 1994 cuando era residente del Hospital Beth Israel de Boston, acudiendo a un taller de comunicación donde enseñaban a conseguir que el mensaje llegara directamente a ciudadanos y pacientes, desde el punto de vista médico y también desde el humano. “Así me di cuenta de que, como profesionales sanitarios, nuestra obligación no es sólo con el paciente, si no que tenemos una obligación social: que nuestro conocimiento esté disponible para todos los ciudadanos.”

Para poder llegar a una medicina centrada en el paciente tenemos que cambiar la misión del servicio sanitario

Mayol tiene claro que esa comunicación es doblemente eficaz con el uso de las redes sociales, facilitando de manera directa su práctica clínica y su carrera profesional: “Esto aumenta la familiaridad y disminuye esa inhibición por contacto que uno tiene cuando tiene que comunicarse cara a cara. A través de las redes sociales se establece un filtro, pero a la vez se facilita el proceso de comunicación”.Mayol con J.A. Alguacil durante la entrevista

No puedo más que estar de acuerdo con su punto de vista. Siempre he reivindicado el papel esencial de la comunicación como parte activa de la carrera de medicina, esto se hace palpable al ver verdaderos generadores de conversación / opinión / conocimiento como Julio. Claro está que todo esto es solo posible cuando lo que hay es más fuego que humo. Su caso es un gran incendio donde la innovación es el combustible y el tiene clara su composición esencial ; “Para mí innovación es utilizar el conocimiento para generar valor. En este contexto, valor no es sólo dinero, es más beneficio y menos daño a un coste, en un tiempo y con un consumo de energía razonables. Esto requiere cambiar muchas de las dinámicas sociales y culturales. La innovación no es fácil en ningún sitio, pero la gran innovación es aquella que surge de la resolución de problemas y de encontrar maneras de responder a necesidades no cubiertas. En nuestro sector se trataría de  centrar la sanidad en el cliente, aunque suene mal llamarlo así.” 

Mejoramos en lo que medimos, pero no mejoramos en lo relevante, porque seguimos sin centrarnos en el paciente.

Todo esto no tendría sentido sin una mejora esencial del paciente. Esta es una de mis frases favoritas por ser un gran brindis al sol del que todo el mundo se emborracha. Cuando pregunto a Julio de manera directa sobre este asunto, no duda ni un segundo en su respuesta, algo que sencillamente me gana, no solo por la claridad de sus palabras, también por la honestidad de su respuesta: “Decimos que situamos al paciente en el centro de la estrategia porque nosotros hacemos todo por el paciente, pero eso es ‘mentira’. Y es así porque el diseño del sistema sanitario no se basa en el paciente. Nuestra misión como servicio de salud es la prestación de servicios de la máxima calidad, es decir, que nos centramos en el proveedor de los servicios, en los profesionales sanitarios. Si fuera un sistema basado en el paciente, tendría que estar diseñado para proveer el máximo valor para los pacientes. Pero eso ni siquiera lo medimos bien, es más fácil medir la cantidad de cosas que producimos que los resultados en los pacientes. Para poder llegar a una medicina centrada en el paciente tenemos que cambiar la misión del servicio sanitario.”Julio mayol durante la entrevista para marcas en salud

Uno de los puntos que Mayol matiza es precisamente en la medición, cuando hay cosas que se dejan fuera de la misma: “Hemos puesto el foco con mucha precisión en un sitio, pero el paciente necesita otra cosa. Medimos muy bien la cantidad de consultas, la estancia media, etc., pero eso no es lo que más le interesa al paciente, a él le interesa saber si después de pasar por el hospital va a estar mejor que antes, o cuántos pacientes como él ha tratado el médico y qué resultados ha obtenido. Al hacerlo con buena intención, asumimos que da igual cuál sea el resultado, pero como no medimos el resultado, no podemos mejorar. Mejoramos en lo que medimos, pero no mejoramos en lo relevante, porque seguimos sin centrarnos en el paciente.”

Como vengo haciendo en HMS desde este año, pedimos a nuestro invitado anterior que realice una pregunta al siguiente (sin saber de quien se trata). En este caso la pregunta a ciegas fue de Ricardo Burón (@buron_ric), gestor y presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva: ¿Cuál es la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que tiene tu marca?

Ni siquiera medimos bien porque es más fácil medir la cantidad de cosas que producimos que los resultados en los pacientes

Julio se centra en Aula Zarco donde desarrollan actividades donde involucran a la comunidad: conciertos, talleres de pintura, jornadas de literatura;  “El hospital tiene un interés social por mejorar todos los aspectos en los que interaccionamos con los ciudadanos y con los pacientes, de forma que vamos más allá del mero acto científico y técnico. Para nosotros es importante que nos vean como algo más que un mero técnico que se ocupa de las infecciones o de los tumores”

Todo esto y mucho más está en la entrevista colgada desde hace unos días en PMfarma. Espero que la disfrutéis tanto como yo.

Quiero agradecer a Julio su fácil trato, su fácil acceso, su agenda tan flexible (que siempre está llena), sus palabras y sobre todo su opinión.

…sigo

Te invito a seguirme a través de Twitter o Linkedin.

Te invito a conocer ilusionlabs donde cada día tratamos de construir marcas en salud me manera nunca antes planteadas. O bien nuestro nuevo proyecto  la innovación en eventos se palpa cada día.