@ilusionlabs primeros 5 años

ilusionlabs, 5 años devolviendo la ilusion a la publicidad en salud

No fue nada fácil, pero decir que no lo esperábamos, sería mentir. No solo lo soñamos, lo planificamos y estamos ejecutando. ilusionlabs es un proyecto vivo que ha conseguido alcanzar los primeros puestos en agencias de comunicación integrada de salud. Un gran comienzo con una visión ambiciosa que no ha hecho más que empezar.

Es muy duro construir una empresa de publicidad en los peores años de crisis económica. Y mucho más duro encontrar el mejor talento, seducirle para que deje un trabajo seguro y se una a la banda. Es complicado encontrar clientes, sin tocar uno solo de tus contactos de otras agencias.  Esto no solo lo hicimos por honestidad, también porque para comenzar un nuevo proyecto es necesaria nueva gente a ambos lados de la mesa.

Es complicado ofrecer servicios de valor que se diferencien de los de tu competencia. Ha sido muy difícil hacer que este proyecto fuera viable desde el primer año. Todo esto, solo es posible si se tienen claras las ideas, un grupo de profesionales único, una estrategia férrea y un plan de negocio estricto a 15 años.

Evolución de imagen ilusionlabs en 5 años
Evolución de imagen ilusionlabs en 5 años

En un mercado que se ahoga en lo urgente y desatiende lo importante resulta casi infantil hablar a 15 años vistos, pero no conocemos otra manera de hacer las cosas, más que con una mirada clara de lo que queremos. Nacimos con la intención de dejar huella, no para estar de paso. Y esto solo se consigue rompiendo las normas y superando los límites.

Ilusionlabs, más que una decisión, fue una falta de opción. Despedido de la agencia que mi padre fundó y que personalmente dirigí durante 6 años, no quedaban muchas opciones: o te haces un hueco en otra agencia, o buscas un lugar junto a una marca… o te inventas un nuevo tablero de juego. Siendo honesto tuve mucha suerte. Siempre he pensado que la publicidad es un medio para cambiar las cosas, no para adaptarte a ellas.

Primer anuncio de ilusionlabs en 2010
Primer anuncio de ilusionlabs en 2010

En el 2010 la comunicación en salud era muy diferente a la de hoy. No sé si somos conscientes de que la transformación digital ha alterado de manera decisiva los registros de publicidad, los formatos y el objetivo de sus contenidos. Hace tan solo 5 años, no era concebible realizar un proyecto digital más allá de un microsite o portal. Todavía se hacían CD para la formación, y la optimización y búsqueda de objetivos (serios) era impensable. Todo el negocio publicitario se soportaba en base a (como me dijo la directora de una agencia) ejecutar la “lista de la compra” basada en: anuncio, folleto, díptico resumen, monografía,… etc. Denotaba un aburrimiento y una desidia por esta industria que sinceramente, valía la pena demostrar que se pueden hacer nuevos y grandes proyectos.

Campaña de comunicación 2013/15 ilusionlabs
Campaña de comunicación 2013/15 ilusionlabs

Hace 5 años sabíamos que el mundo digital sería nuestra puerta de entrada, ya que lo dominamos de modo natural. Nuestro equipo se compone esencialmente de personas con un alto grado de experiencia en el mundo de la comunicación en consumo, y estas estrategias eran el pan de cada día. Sabemos que la comunicación online, tan solo es una vía, un modo y a veces incluso una excusa. Pero digital o no, hablamos de publicidad y tan solo si esta es memorable, genera una influencia. Online u offline, nunca nos preocupó el soporte, tan solo el mensaje, la reacción que genera y los resultados. Es algo que todavía no se entiende muy bien pero el soporte no lo elige la marca, lo elige el grupo potencial de personas a las que nos dirigimos. Como agencia nuestra obligación era investigar datos que el cliente no conociese, plantear insights de calidad y adaptar la estrategia para potenciar su optimización. Todo ello con un exhaustivo control de objetivos. ¿Cómo, por qué? nos han preguntado muchos, pero si algo bueno tiene la experiencia y el conocimiento estadístico es el poder establecer sistemas de control y medición. A muchas agencias les asusta este aspecto de la comunicación, porque puede poner en evidencia sus resultados. Pero si no eres capaz de defender tu trabajo con datos concisos, dudo mucho que seas capaz de hacerlo con la marca de tu cliente.

Sabíamos que nuestra oportunidad estaba en nuestra actitud. Estábamos aburridos de trabajar en agencias donde la queja por el cliente, la falta de empatía y la arrogancia en el conocimiento no nos aportaba nada. Somos víctimas de nuestro propio nombre, “ilusión”; teníamos que contagiarla. Nos encanta lo que hacemos. Nos encanta con quién lo hacemos. Estamos convencidos de que, de todas las ramas de la Publicidad y el Marketing, la salud es el más importante ya que tiene la capacidad real de mejorar la vida de la gente. Con esta actitud nos levantamos y con ella nos vamos a la cama. No es broma, la ilusión nos la tomamos muy en serio.

Anuncio ilusionlabs especial gala Aspid 2014 (arrasamos)
Anuncio ilusionlabs especial gala Aspid 2014 (arrasamos)

Hace 5 años o hacías comunicación para “gran consumo” o hacías “salud”. Pero no había mas que mirar a nuestro alrededor, a las farmacias, a la gente y a las marcas para entender que los más complicados productos de Rx necesitaban acercarse a la población de modo legal, honesto y accesible, mientras que las marcas de autoconsumo, buscaban argumentos cada vez más científicos. En estos 5 años estamos orgullosos de haber aportado mucho en este terreno implementando estrategias de otros mercados en el mundo de la salud. Fuimos la primera agencia en España en tener una experiencia con los medios sociales. Esto nos costó mucho trabajo, más investigación y algún susto, pero desarrollamos procesos únicos, incorporamos nuevas estrategias, establecimos una diferencia cualitativa. Alguien de la competencia nos llamó “agencia de Social Media”, pero eso solo reflejaba su desactualización. Nunca nos ha importado el medio, on u off, son excusas para estar donde se encuentra nuestra audiencia, tan solo nos interesa implementar estrategias basadas en la interacción con la marca, en el recuerdo.

Desde el principio tuvimos una actitud muy pro-activa. La publicidad de salud no se hace en los despachos, se vive en la calle, en los hospitales, en las farmacias. Damos innumerables conferencias y master class cada año, nos hemos involucrado activamente en la formación de laboratorios, hospitales y asociaciones, hemos editado libros e incluso desarrollado software con el fin de marcar el pulso a la actividad digital de los laboratorios y por supuesto somos una parte muy activa en la blogosfera sanitaria. Nos han preguntado ¿por qué tanto trajín, que ganáis vosotros? la respuesta es muy sencilla: ganamos experiencia. Es el “labs” que acompaña a la ilusión. Sin experimentar jugar, y aprender, no seremos capaces de avanzar e innovar, y si tenemos que utilizar un conejillo de indias ¿cual mejor que nuestra marca?

Anuncio ilusionlabs en búsqueda de talento. No valía cualquiera
Anuncio ilusionlabs en búsqueda de talento. No valía cualquiera

Hace 5 años nos planteamos una nueva forma de pensar, de trabajar de aportar. Estábamos convencidos de que se podía desarrollar publicidad en una empresa sin politiqueos ni corros de pasillos, donde no se mira la hora de entrada o de salida, tan solo el resultado. Donde los grupos de trabajo fuesen completamente dispares, ya que estamos convencidos de que si trabajas con los mejores, tienes que dejarles hacer. Esta es la base de trabajo más complicada: detectar, atraer y poner en común los mejores y más diferentes talentos. Hemos tenido activistas, tatuadores, científicos, lingüistas, periodistas, expertos en Retail, dibujantes underground, doctores en audiovisuales… Personas con un gran talento que dejaron sus trabajos y formaron parte de lo que hoy somos. Somos un grupo de personas apasionadas e ilusionadas que quieren hacer la mejor publicidad en salud. Igual que nuestros clientes.

Campaña aniversario 5 años de ilusionlabs
Campaña aniversario 5 años de ilusionlabs

En cinco años ilusionlabs ha conseguido situarse muy arriba en los rankings de agencias. Cada año nos caen varios premios, no paramos de crecer en equipos y en clientes. Pero esto no es lo importante, tan solo es una consecuencia de un gran proyecto. Lo que nos quita el sueño, lo que no nos deja dormir con los nervios de un niño, sigue siendo dar una vuelta de hoja a lo realizado,  mirar un paso por delante, aportar y marcar una época porque pensamos que la publicidad en salud, puede aportar mucho a la sociedad y lo estamos demostrando. De momento tan solo hemos empezado, y todo esto gracias a todos los clientes que confían en nosotros desde el principio… y a los que lo harán muy pronto. A todos ellos: gracias.

 

 

Te invito a seguirme a través de Twitter o Linkedin.

También puedes conocer nuestro Proyecto , donde tratamos de innovar en comunicación de marcas de salud cada día.