Conversaciones con @buron_ric : Fundaciones y Sociedades también son Marcas

Ricardo Burón en HMS

Que a estas alturas pongamos en duda la necesidad de comunicar, interactuar y por lo tanto de generar influencia de las Sociedades científicas, es un absurdo. Pero que una Sociedad científica, a través de su fundación, decida hacer lo mismo dirigiéndose a la sociedad es otro cantar. Donde muchos verían un riesgo, otros han creado una oportunidad. Si lo pensamos bien es un movimiento que genera cátedra: un lugar entre la ciencia y la sociedad que se interrelaciona filtrando los mensajes de las marcas para un beneficio social sólido. Una “start-up” en toda regla, que ya no tiene nada de amateur.

Tras este éxito está Ricardo Burón (@buron_ric) una de los protagonistas de la gestión profesional para las sociedades científicas en España. A cargo de la Fundación Española del Aparato Digestivo y de la Sociedad Española de Patología Digestiva, bajo mi punto de vista está revolucionando la representación e interacción de ambas en los últimos años. Poco a poco, con paciencia y una estrategia férrea.

“Creo en la gestión responsable y también en la multidisciplinariedad”

Ricardo es una persona formal y muy seria a la hora de tratar sus responsabilidades. Mientras le dejas hablar, se puede traslucir cómo esa formalidad se transforma en pasión. Es entonces cuando deja de recitar el discurso ‘oficial’ para empezar a tener una conversación realmente interesante. Tiene muy claro quiénes son sus clientes y dónde están. Mientras muchos se dedican a estudiarlos, a analizarlos, él ya se relaciona con ellos, pese a la disparidad que les separan. Ser una Sociedad científica no impide relacionarse con la población, es más, lo ven como una obligación. Al mismo tiempo, ser una fundación no impide involucrar a la ciencia con las marcas, ya que se puede generar un beneficio mutuo. Esto, Ricardo no te lo explica con un Power Point (que seguro domina como nadie), lo hace de palabra y de corazón.

Ricardo Burón en HMS
Ricardo Burón en HMS

“Tanto la Sociedad como la Fundación son dos marcas y hay que conseguir que el socio no sólo sea vea representado, si no que se identifique con esas marcas. Y no sólo el socio, también los diferentes stake holders que están en el panorama sanitario. Desde la Sociedad nos enfocamos más al mundo médico (con servicios de comunicación, de formación y de gestión del conocimiento) y desde la Fundación lo que hacemos es transmitir, formar y comunicar a la población en general, en materia de prevención y salud.”

“La única forma de poder estar conectados asiduamente es a través de las nuevas tecnologías”

Es difícil creer que no se renuncie a ninguno de los dos mundo (ciencia y población) a la hora de comunicar, ya que el muro legal que los separa es muy sólido. Sin embargo Ricardo lo tiene muy claro: “Creo en la gestión responsable y también en la multidisciplinariedad. Nosotros tenemos el conocimiento científico, pero también contamos con profesionales. No es lo mismo transmitir conocimiento al mundo médico o científico que a la población en general e, incluso, que a las comunidades de pacientes. Se habla de “pacientes” y de “población” de forma diferenciada pero en realidad, quitando a los pacientes crónicos, todo lo demás somos población que en un momento dado podemos pasar a ser pacientes. El conocimiento se transmite a través de un lenguaje muy técnico a la comunidad médica, de un lenguaje muy sencillo a la población y a través de un lenguaje intermedio a las comunidades de pacientes”

Ricardo Burón en HMS
Ricardo Burón en HMS

Vivimos en una sociedad que se comunica a través de mensajes muy cortos y medios efímeros y polarizados. Esta es una oportunidad que no han dejado de aprovechar y explotar como nadie: “Tenemos 2.525 asociados en toda España, y la única forma de poder estar conectados asiduamente es a través de las nuevas tecnologías, aunque se hable en un lenguaje técnico, tratamos de hacerlo en un formato atractivo, lo que crea valor añadido alrededor de tu marca.”

“Nuestra estrategia es sencilla: adecuar los contenidos a los diferentes públicos objetivos pero mirando al largo plazo”

Tras un movimiento tan claro como este, tan sólo me viene a la cabeza una pregunta: ¿Cual es vuestra estrategia?. Lo sorprendente al caso es la respuesta espontánea, casi automática de Burón: “Nuestra estrategia es sencilla: adecuar los contenidos a los diferentes públicos objetivos, pero mirando al largo plazo. En esa estrategia la primera inversión fue en tener una página web, y una vez que la tuvimos, el segundo punto fue una web 2.0., empezar a interrelacionarnos, y sobre todo a generar contenido dinámico. Uno se va dando cuenta de que para atraer gente en internet, que es como el mar, tiene que posicionarse.  Lo primero que nosotros hicimos para alcanzar ese posicionamiento fue localizar las 90-100 palabras clave más buscadas relacionadas con el aparato digestivo y comenzar a crear contenido a partir de ellas. Así poco a poco comenzamos a darnos a conocer, a transmitir nuestro conocimiento a la comunidad médica, a los pacientes y a la población en general, y así fuimos ganando autoridad en internet.”

“Es un cambio de modelo de negocio, en el momento en que tu tienes capacidad para generar valor añadido”

Sin embargo su frenética y continua actividad necesita de fondos. Es ahí donde entran en juego las marcas, pero siempre con un exhaustivo control de la información y de los objetivos a alcanzar. Todo depende de encontrar puntos en común con las empresas productoras y los objetivos de las sociedad: “Intentamos generar proyectos con independencia de la industria farmacéutica y en algunos momentos lo que encontramos son sinergias en los intereses, incluso con otros sectores, como las empresas tecnológicas. En ocasiones les interesa participar en ciertos proyectos de alguna forma, y a partir de esos beneficios las sociedades lo que deben hacer es invertir, tanto en profesionales dentro de su casa como en recursos propios para poder seguir creando proyectos de forma independiente a la industria. Es un cambio de modelo de negocio, en el momento en que tu tienes capacidad para generar valor añadido, ya no hablamos de patrocinio, si no más bien de colaboraciones.”

Ricardo Burón aporta sin duda una mirada diferente y necesaria al mundo de las marcas y su interacción con la salud de la población. Algo muy de agradecer en un mundo que parece andar con pies de plomo.

Quiero agradecer a Ricardo su tiempo, su atención, sus ganas y su facilidad de trato, siempre es y será un placer tratar con profesionales como él.

…sigo

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