Laboratorios Farmacéuticos y Social Media ; Round 3

Está claro que el Social Media y las estrategias digitales son el chico/a de moda. No se si tanto por ser lo “único” nuevo en los últimos 20 años o por su capacidad para generar beneficios. En cualquier caso, no entraré (hoy) en este asunto, si no que más bien pretendo analizar parte de sus resultados (que es para lo que estamos).

Cuando hablamos de Social Media y laboratorios farmacéuticos entramos en un terreno tremendamente complejo: comunicación bi-direccional, corporativa, representación de marca, RRPP… todo a golpe de la red social de turno.

Eramos conscientes de que la tendencia iría en aumento y quisimos capitalizar esta evolución mostrándosela al mundo.

¿Que ha pasado en lo últimos años? Mucho se habla de “retraso” en la industria de la salud, de miedo, de desconocimiento, pero los datos dicen justo lo contrario; los laboratorios Farmacéuticos han pasado del miedo a la temeridad. Del “ni de coña” al “¡Gerónimo!”. Durante los últimos tres años en Ilusion Labs hemos venido realizando una serie de contenidos que pretendían reflejar esta realidad. Eramos conscientes de que la tendencia iría en aumento y quisimos capitalizar esta evolución mostrándosela al mundo.

Infografía Laboratorios 2013
Infografía Laboratorios 2013

No es un trabajo sencillo. A diferencia de muchos ejemplos que he visto, los nuestros estaban auditados por un equipo de abogados dando fé de que los datos recopilados eran los correctos el día y la hora que los controlábamos. De ese modo evitábamos susceptibilidades. Para acotar decidimos incluir aquellos laboratorios que perteneciesen a Farma Indsutria, ya que si no el universo sería inabarcable. Así, llevamos desde 2013 realizando unas infografías que reflejan la realidad de los laboratorios farmacéuticos y su presencia en las redes sociales. En ellas plasmamos tanto “qué” redes están utilizando como “cómo” les va a nivel de notoriedad y número de personas que les siguen.

Infografía Laboratorios 2014
Infografía Laboratorios 2014

La idea no estaba mal del todo; ver y analizar la evolución, la lucha por la notoriedad y la influencia y los resultados al respecto. El año pasado nos costó lo suyo poder sintetizar toda la información de manera comprensible, accesible y sencilla, pero lo conseguimos. Nuestro trabajo se vio en prensa, blogs, tweets e innumerables presentaciones. Un orgullo poder ser parte activa de un sector que no para de innovar y de moverse.

El problema nos lo encontramos al trabajar en los resultados de 2015. Era algo que se veía venir. Cada vez mas compañías se lanzaban al mundo de la comunicación, la transparencia y las notas de prensa (social media para escépticos). Por eso, antes de ponernos a trabajar, decidimos replantear de nuevo todo el proyecto cuestionando sus bases y abriendo nuevas puertas en forma de preguntas.

¿Qué aporta nuestro trabajo? ¿Qué valor tiene? ¿Está atado al tiempo?¿Cómo queremos que la gente interactúe?¿Cómo queremos que la gente se relacione con la información? Comenzamos planteando algo muy obvio: El proyecto tenía que ser vivo y evolucionar de forma natural como lo hacen las cuentas de SM. Esto complicaba bastante el trabajo de programación, pero ¿qué demonios?… ¡si lo hacemos lo hacemos bien!

El proyecto tenía que ser vivo y evolucionar de forma natural

Después nos planteamos el diseño y visibilidad de los gráficos: representar volúmenes, secciones, comparativas… y todo junto, era un reto inmenso. Nuestro equipo de diseño junto con programación e interacción plantearon realizar una visión en espiral. Al igual que en la naturaleza, las galaxias (más complejas que el SM) se organizan de ese modo. Así podíamos navegar de empresa en empresa según su tamaño. Genial ¿no?.

Infografía interactiva 2015
Infografía interactiva 2015

Lo último fue darle utilidad más allá de la visión. Uno de los principales usos de este proyecto es compartirlo. Para ello, una “galaxia” es inabarcable para un PDF. Por eso planteamos que los usuarios que lo deseasen podrían darse de alta y personalizar su infografía por redes, empresas… algo que nos vendría al pelo para potenciar su uso en las reuniones internas de lo propios laboratorios (y de paso que vean nuestra marca).

Así nació el universo de los laboratorios, un proyecto que una vez más ha transcendido a nuestra propia marca. Un contenido útil que ponemos a disposición de un colectivo para que se beneficie de ello mientras nuestra marca se posiciona. Esta herramienta permite a los laboratorios visualizar con rapidez, sobre un diagrama muy esquemático, la influencia de estas compañías en las redes sociales –como Twitter, Facebook o Linkedin–. El Universo Social de los Laboratorios cataloga el número de seguidores de cada farmacéutica y permite comparar a tiempo real la evolución de la presencia de farmacéuticas en el universo online. A través de la aplicación, se accede fácilmente a los perfiles de cada compañía en las redes sociales. También permite visualizar el Top Ten de los laboratorios con más seguidores en cada red social.

http://universolaboratorios.ilusionlabs.com/

Las conclusiones de este trabajo demuestran que los laboratorios se encuentran aún en la primera fase de su actividad online a pesar de haber acelerado su presencia en las redes sociales. Herramientas de comunicación audiovisual como Youtube no son aún plataformas en las que hayan incurrido los laboratorios, a pesar de que según el último estudio de Redes Sociales de IAB (Interactive Adversating Bureau), ver vídeos y escuchar música es la segunda actividad más realizada en redes sociales, después del uso meramente social.

Una de las cosas que más nos han motivado son los resultados: en menos de dos meses hemos tenido más de 6.300 visitas y más de 2.000 usuarios registrados. El asunto no quedó ahí: nuestro trabajo ha tenido un gran eco en los medios de forma natural: medios sanitarios como Con Salud, Acta Sanitaria o El Médico Interactivo, entre otros, la agencia de noticias Europa Press y medios especializados en marketing y comunicación, como Pharma Talent o PR Noticias, El Global o Correo Farmacéutico, se han hecho eco del lanzamiento de la nueva aplicación diseñada por Ilusionlabs para medir la influencia de los laboratorios en Internet. Mil gracias a todos.

Esta claro que esta versión es una BETA. Un inicio, un proyecto que vamos retocando a cada rato. Hay fallos, pero es que nos estamos inventando a cada paso. Esta versión se ve de maravilla en ordenador de sobre mesa. Estamos trabajando en mejorar la versión móvil. De igual modo este proyecto no hubiese salido adelante si no fuese por el gran criterio de amigos y profesionales que nos han aconsejado por el camino. Una orientación altruista que en muchos casos nos hicieron evolucionar. Quiero dar mis sinceras gracias a: Javier Telez, Rafael Borrás, Salvador Casado, Marc Costa, Miguel Angel Mañez, Lourdes Pérez y Mónica Moro.

Muchísimas gracias a todos!!

…sigo

 

NOTA: Unicornio del Marketing, el dorado de la salud, Ítaca de la comunicación. Si, hoy he hablado de Social media y laboratorios farmacéuticos, pero antes de acabar quiero dejar claros algunos puntos al respecto:

  1. El social media en Salud ha de tratarse como una disciplina de la comunicación completamente diferente del resto. Si, tiene las mismas bases, pero igual que la comunicación tradicional en salud se rige por una legislación y unas reglas éticas, en este medio no hay excepción.
  2. El social media en salud, cuando representa a una marca o una empresa, por los motivos que se plantean en el punto 1, debe estar fuertemente controlado por departamentos legal, médico y de comunicación.
  3. El social media en salud, al igual que cualquier medio de comunicación innovador, está gobernado por quien lo consume. La sociedad siempre estará por delante de las empresas.
  4. El social media en salud no cambia ninguna base de la comunicación, tan solo altera sus normas de uso. Detrás de cualquier proyecto de SM siempre hay un plan, y en él un contenido, y detrás una estrategia. Como siempre.
  5. El Social Media no es un riesgo, es una gran oportunidad de dar a conocer quién eres, qué haces y qué aportas. El problema es cuando no tienes claras ninguna de las tres y quieres comenzar a comunicarte. Ese sí es un riesgo.

Dicho esto, tan solo quiero dejar claro mi rechazo a los autoproclamados Gurús del SM, que aparecen como setas. Proclamando el cambio, vendiendo el miedo de “no estar” , vendiendo humo y generando ansiedad a quien no sea un Geek. Cuando os encontréis delante de uno, os aconsejo que lo anuléis con una sola pregunta: ” …de todo esto que nos cuentas ¿Que experiencia personal nos puedes contar?”. Si dicen que es “secreto profesional”… Bingo! has dado con uno de ellos.