Como hablar de marcas en salud y no morir en el intento #HMSValencia

Esta mañana he tenido la oportunidad de participar en el congreso Impyme Healcare Solutionsen Valencia. Un encuentro dirigido a Pymes en el sector salud. No es habituales eventos de este tipo, por eso quiero agradecer y felicitar a la organización por iniciativas tan potentes y necesarias como esta.

Mi intervención estuvo centrada en la experiencia con este blog que lees “Hablando de marcas en Salud”. Tras cinco años de constante trabajo, me sorprende y agrada comprobar la notoriedad de este espacio, y esto es solo gracias a que personas como tu, lo leéis a diario. Una vez más, gracias.

IMPYME healtncare @ciberfefo¿Por qué iniciar un proyecto como este? ¿que incentivos tiene un blog? ¿como ponerse en marcha?

Cómo hablar de marcas en salud y no morir en el intento” fue el título elegido, ¡y no es para menos!  El sector de la salud está viviendo tiempos de  cambio y es junto la comunicación, uno de sus pilares más importantes, conseguir hacerte un hueco en un espacio tan polarizado de temas, tiene su miga.

Lo primero fue recordar que un blog, es una herramienta genial para:

•Dar voz a tu visión particular.

•Establecer relaciones y comunicarte.

•Afianzar estrategias profesionales.

•Tener visibilidad dentro de un entorno.

•Mostrar tus productos, servicios de un modo más natural

A partir de este sencillo recordatorio esencial, centré la intervención en cuatro puntos que a mi parecer son básicos a la hora de construir tu blog.

Entorno:

IMPYME healtncare @ciberfefoEs evidente que el entorno sanitario esta en un proceso constante de cambio. El acceso a las tecnologías de la información, la impresionante tendencia a socializar y una mayor responsabilidad del paciente, hacen que asuntos como la publicidad sean artículos de crítica. La mejor publicidad ya no es publicidad. Son relaciones, servicios, en definitiva cualquier tipo de relación con quien consideremos que puede ser cliente o prescritor. La comunicación en salud ha mutado, está en transformación como reflejo social, dotando a su ADN un humanismo nunca antes visto. Cuando tenemos productos y servicios competitivos con escasa diferenciación, es hora de apostar por la marca, versus a una comunicación de producto.

 La mejor publicidad ya no es publicidad

Contenidos:

En mi caso es evidente que “Hablando de marcas en salud” está basado, sobre todo en mi opinión. Esto es importante ya que por lo general, veo blogs que no son más que resúmenes asépticos sobre un tema, análisis conformistas y post insípidos. OPINION, como base de trabajo, hace que te diferencies, te identifiques, pero ojo, también que te rechacen. La opinión define tu público pero es esencial suscitar algún tipo de reacción. En mi caso hay veces que mucha gente se enfada por mis críticas, otras les encanta lo que digo.

En cuanto a contenidos, creo que es esencial centrarse en la calidad, currarse los contenidos, escritos, y audiovisuales. Si se mima, se valora. Eso si, si vamos a emplear tiempo y dinero, más nos vale que hablemos de asuntos en los que IMPYME healtncare @ciberfefoseamos realmente competentes si no queremos que nos saquen los colores.

En mi caso a parte de los post de rigor, como podéis comprobar en el  menú principal, he ido realizando diferentes secciones:

  • Conversaciones: donde trato de entrevistar a las personas que me parecen más interesantes a la hora de hablar de comunicación en salud. Esta sección me ayuda a establecer más y mejores lazos profesionales y también es la lanzadera de una sección del PMFARMA, lo que ayuda a potenciar mucho su audiencia. De igual modo me obliga a generar contenidos audiovisuales por lo que traspaso la plataforma blog y potencio los canales Youtube de mi empresa.
  • Conferencias: Cuando doy una conferencia, un curso o un charla, trato de trabajarlo. Lo sabe la gente que me escucha y que ve el contenido. Este esfuerzo es capitalizado mediante el aprendizaje de la gente que escucha, pero trato de dejar un lugar de referencia donde los que no pudieron asistir o bien los que necesitan chequear la información de nuevo, puedan hacerlo sin problemas.
  • Artículos: Es habitual que colabore con diferentes publicaciones y blogs relacionados con mi actividad profesional. De igual modo, trato de sindicalizar la actividad, aglutinando todas estas colaboraciones puntuales para quien las busque todas juntas.
  • Entrevistas: Esta quizá, es la parte menos interesante, pero tiene los mismos motivos: aglutinar la opinión. En este caso recopilo las diferentes entrevistas que a lo largo del año me hacen. ¿porque no amortizar el esfuerzo?

Otro punto esencial se trata de indexar bien los contenidos es tan importante como escribirlos, ya que los hace visible para los buscadores. Hacerlo de modo natural no es fácil, pero recomiendo siempre tener en cuenta herramientas como google adwords para establecer el perímetro lingüístico antes de ponerte a escribir Es una forma sencilla de asegurarte el tiro. De igual modo, hay que generar siempre un “call to action”, es decir, generar un impulso desde el cierre de cada post: links a tu web, a un proyecto a tu twitter… ¡que tu esfuerzo no quede  en nada!

Estrategia:

La estrategia lo es todo, si nadie ve tu contenidoIMPYME healtncare @ciberfefoo de nada sirve todo lo anterior. Para establecer una estrategia adecuada, lo primero es conocer el mercado en el que nos movemos. Escucharlo, entenderlo, saber quien influencia, quien innova, quien vende humo, quien es quien, en definitiva, nos da una foto de como movernos a nosotros mismos y establecer relaciones. No nos engañemos, este no es un trabajo de uno. Si pretendemos hacer de nuestro proyecto blog un lugar de referencia, no nos queda más remedio que colaborar con terceros. Interactuar con tu mercado, y en sus relaciones es un elemento esencial, ya no solo para comunicar, también para demostrar lo que haces.

La estrategia lo es todo, si nadie ve tu contenidoo de nada sirve todo lo anterior.

Esto obliga a tener claras las razones que te llevan a invertir tu tiempo en un blog y por lo tanto donde quieres llegar. Eso si, en un entorno cambiante, es esencial una estrategia flexible, de lo contrario un camino que en un principio parece bueno, puede convertirse en un error, con el tiempo. Por otro lado se habla mucho de constancia y la periodicidad de los post. En mi caso no es así. Escribo cuando tengo algo que decir. No solo es más honesto, también hace que el contenido sea más elaborado. Por eso apuesto más por la perseverancia: no dejarlo vs hacerlo porque si. Escribir sobre lo que mejor sabes, sobre lo que conoces… y solo eso, ayuda a centrar los contenidos, establecer mejores estrategias y conversaciones que importen.

Actitud:

Hay algo que mucha gente no tiene en cuenta cuando escribe: la actitud se nota. Por eso cuando veo blogs anodinos, artículos resabiados o sencillamente “ruido” veo gente que no ama lo que hace, sencillamente quiere “vender”. Este es un error muy extendido. Me encanta leer blogs donde la pasión, el amor y el mimo por el detalle se hacen palpables, donde s emplea tiempo y revisiones, en vez de lanzarte lo primero que vomitan. En definitiva la calidad.  Por eso siempre digo que tenemos que dejar de lado la “marca personal” y empezar a nIMPYME healtncare @ciberfefoutrir nuestro “producto personal”. No existe una buena marca en el mundo que no venda grandes productos. No veo porque tiene que ser al contrario con las personas.

Una de las mejores apuestas al crear un “producto personal” es equivocarse. Mientras la mayoría de la gente puede pensar que un error es algo malo, algo que tenemos que evitar, creo de corazón que la única manera que tenemos de aprender es la experimentación, la prueba y el error. Por eso un error,lejos de ser visto como algo malo, tenemos que verlo como la mejor inversión en I+D.

 Tenemos que dejar de lado la “marca personal” y empezar a nutrir nuestro “producto personal”

Otro punto esencial es no tener miedo a compartir, a colaborar, a establecer redes de confianza que nos ayuden a tener una percepción realista y honesta de nuestro mercado. Es esencial estar al día de lo que pasa, de las opiniones y las posiciones, para tener un criterio sobre lo que se habla. Por eso la curiosidad es otro de los ingredientes básicos. Pero si me pidieran que eligiese una actitud esencial, sin duda elegiría “disfrutar”.

Un blog es una responsabilidad con los tuyos, con tu mercado, con tu empresa, pero sobre todo con uno mismo. Si no te lo vas a pasar en grande, no veo motivos por los que tengas que seguir a delante. Así que revisa tu entorno, tus contenidos, tu estrategia y básalo todo en pasarlo en grande.

Al final siempre nos queda “algo” una razón. ¿no os pasa que no encontráis “ese” espacio, ese blog que os gustaría leer?… malas noticias; no existe, tenemos que inventarlo. Por eso invito a que la gente se implique, se moje. En un sector tan esencial como los servicios sanitarios y más llevados a la pequeña empresa, es prioritario establecer compromisos más allá de la comunicación tradicional. Esta es una gran oportunidad para establecer lazos, y mostrar como son las empresas por dentro, lo que pretenden y como quieren alcanzar la excelencia. Os animo a que empecéis YA.

Os dejo la presentación para que me digáis que os parece:

…sigo.

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También puedes conocer mi Proyecto personal, donde tratamos de innovar en comunicación de marcas de salud cada día.