Un año de HMS.

Parece mentira que ya estemos así. 2014 se nos ha escapado de las manos tan rápido como llegó. Eso no quita que entre resbalón y resbalón no aprendimos nada por el camino. Este ha sido un año muy grande, no por la “recuperación” en picado. No por los grandes lanzamientos.

Este 2014 ha sido grande porque nunca antes he visto tanta gente y con tanto talento en marcha. Ya no valen excusas, ya no hay quejas, tan solo relaciones valientes a situaciones muy difíciles. Mientras tanto nacía “hablando de marcas en salud” en el PMFARMA, un reflejo impreso de lo que pasaba en este blog. Con esta excusa hemos tenido la oportunidad de mantener conversaciones con algunas de las personas más interesantes del mundo de la salud que día a día impulsan el cambio en la comunicación del sector. Con nuestras conversaciones hemos tratado de reflejar nuestra visión de la industria y como está cambiando nuestro sector en desde el punto de vista de sus protagonistas.

Para cerrar el año, no se nos ocurre mejor manera que ofrecer un repaso a todos estos momentos que han hecho de 2014 un año para recordar. Si quieres ver la versión extendida de todas ellas así como los vídeos de cada uno de sus protagonistas, visita http://www.hablandodemarcasensalud.com.

Dr. Salvador Casado

Para empezar a hablar de como las marcas influyen en la realidad sanitaria , lo mejor es hacerlo desde la visión del personal sanitario. En este caso no es uno cualquiera. A mi modo de ver el Doctor Salvador Casado es un caso único, ya no como profesional sanitario, también por su comprensión de la tecnología, las redes sociales y su compromiso por la transparencia en la comunicación.

Salvador Casado, es médico especialista en Medicina Familiar y comunitaria, vicepresidente del comité de ética de la Dirección Asistencial Noroeste de AP de Madrid y miembro de grupos de innovación dentro del sistema sanitario. En nuestra conversación insiste en que la publicidad es útil si se customiza y se individualiza, siempre aportando valor al profesional sanitario. “La información informal está creciendo muchísimo”, asegura, mientras hace evidente que las comunidades de práctica, los grupos de trabajo y los proyectos colaborativos son también una importante fuente de información diaria.

“Hay una ruptura entre el mundo sanitario y la industria” Salvador Casado

“Hay una ruptura entre el mundo sanitario y la industria” matizó vehementemente, mientras aseguraba que la relación entre ambos será mejor cuanta más trasparencia exista. Esta ruptura, además, se debe a que “el profesional sanitario puede acceder a información de calidad en cualquier sitio y de forma totalmente gratuita”. por lo tanto, la labor del visitador en muchos casos es una interrupción a la práctica diaria.

foto collage verticalOtro de los grandes momentos que nos dejó nuestra conversación con el Dr. Casado es que la industria ha de tener dos valores principales: la credibilidad y la confianza. “Las marcas han de ofrecer una información de calidad sobre sus productos y no basarla únicamente en la publicidad”.

Tras esta conversación, he de reconocer que muchas de mis opiniones se trastocaron. Y es que ver las estrategias desde el punto de vista de quien la recibe o “sufre” hace replantear todo lo que hacemos.

Emilio Moraleda

También tuvimos el lujo de charlar con Emilio Moraleda, directivo con cerca de 40 años de experiencia en Pfizer que presentó en exclusiva para nosotros su libro, “Los retos del directivo actual”, en el que, a través de su experiencia, poder allanar el camino de los futuros directivos.

Emilio afirma que los pilares básicos sobre los que se sustenta una compañía farmacéutica son el talento y los resultados. “Si no tienes resultados, hagas lo que hagas, vendas lo que vendas, estás muerto. Y los resultados los ejecutan, materializan y proyectan personas con talento”.

Asegura que la parte emocional de una multinacional es fundamental para el buen funcionamiento de esta, y que se debe manejar con intuición, sentido común y coherencia. Más tarde nos habla del futuro de la industria farmacéutica, que pasa por el desarrollo de moléculas más pequeñas, con un menor volumen de facturación y dirigidas a unos targets más reducidos. “Las compañías necesitarán equipos más especializados, ágiles e independientes”.

“Si no tienes resultados, hagas lo que hagas, vendas lo que vendas, estás muerto. Y los resultados los ejecutan, materializan y proyectan personas con talento”.

Emilio Moraleda

Emilio, no solo es un gran directivo, también es una persona firme, correcta, fiable y un buen amigo. Durante años he tenido el lujo de poder aprender de sus consejos, por eso le estoy muy agradecido de poder hablar con el de su libro donde sin duda es una guía para todo aquel que se enfrente a la dirección de proyectos.

Jesús Sobrino

Jesús Sobrino, director general de UCB Iberia, nos cuentó cómo está siendo el cambio de la comunicación dentro del sector, y más concretamente dentro de su propia empresa. “Han pasado tres reales decretos, el gasto farmacéutico se ha reducido un 30% y se han tenido que tomar muchas medidas para hacer una mejor distribución de los recursos y para comenzar a comunicarnos de una forma diferente”.

También nos dio unos consejos sobre la utilización de diferentes cuentas dentro de la comunicación digital. “La utilización de una cuenta personal y otra profesional sirve no solo para informar, sino también para escuchar a lo  clientes. Interactuar con ellos es la mejor forma de ofrecerles soluciones que generen valor añadido”.

“La utilización de las redes sirve no solo para informar, sino también para escuchar a lo  clientes”.

Jesús Sobrino

Hablar con Jesús es hablar con alguien con una fuerte experiencia en comunicación. Es una persona fácil de trato, cercana y con muchas ganas de escuchar. Su actitud curiosa y creativa se nota en los resultados.

Rosa Pérez

Rosa Pérez, además de ser coordinadora del Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat de Catalunya, es autora de uno de los blogs de salud de referencia de España, pero sobre todo es una buena amiga y alguien con quien charlar (con cámara o sin ella) siempre es un placer.

Su conocimiento de la comunicación desde la perspectiva útil para el profesional sanitario le hace tener una visión única: “Yo consumo muchos vídeos, tutoriales de todo tipo. Pensé que de salud habría algo parecido, pero no lo había, así que decidí hacerlo yo”. Rosa tiene claro cuál es la función de la tecnología y la comunicación 2.0. “Tiene que servirme para acercarme a la gente. El vídeo es un lenguaje universal, llega a todo el mundo”.

Consumo mucho vídeo, tutoriales de todo tipo. En salud había nada parecido, así que decidí hacerlo.

Rosa Pérez

Rosa, las marcas también tienen que implicarse. “Las marcas pueden ayudarnos conversando con nosotros, dándonos material que sea útil para el paciente y para nosotros mismos, mostrándose tal como son y hablando de tú a tú”. De la conversación con rosa, me llevo la “utilidad” como base. Sus contenidos están lejos de ser grandes producciones, pero sin duda consiguen mucho mas resultados que los que a diario realizamos muchas agencias. ¿por qué?.. por que nacen y se responden desde la necesidad del sanitario y paciente. (¡ole!)

Xavi Olba

Para cerrar el 2014 he tenido el lujo de charlar con Xavier Olba, digital bussiness strategy manager de Sanolfi Iberia.

Xavi es una de estas personas con las que te quedarías hablando días. No solo por lo que sabe, si no por algo mucho mas importante: por lo que opina y comparte. Su compañía ha sufrido un profundo cambio durante los últimos tiempos, y ha tenido que adaptar su forma de comunicar para seguir a la cabeza del sector. Esto exige una transformación cultural de la que Xavi hace gala y lleva por bandera. “En Sanolfi Iberia, el cortoplacismo se ha transformado con el fin de mirar más lejos y aprender constantemente de los errores”, asegura que el plan de defensa tiene que estar enfocado al medio plazo, ya que el corto, según Olba, no lleva a ningún lado.

Pero Xavier va aún más allá, y nos cuenta algo vital en comunicación; “El gran cambio viene cuando en la industria farmacéutica se deja de decir que trabajamos para el paciente, y verdaderamente se hace”. Además, asegura que en un futuro, el producto farmacéutico no va a ser suficiente por sí mismo para mantener a flote una compañía. “En unos años va a ganar el que sea capaz de generar una ventaja competitiva al empaquetar un producto farmacéutico dentro de un servicio”.

El gran cambio viene cuando en la industria farmacéutica se deja de decir que trabajamos para el paciente, y verdaderamente se hace.

Xavi Olba

Una conversación con Xavi, hace que muchos de tus valores se refuercen, pero sobre todo hace que uno confirme su ilusiónn por esta industria y su capacidad de transformación social.

Con todo esto os dejo la lista de reproducción donde podéis ver todos los videos originales>

¡Con esto cerramos el año! un gran 2014 que una vez mas ha transformado la comunicación de marcas en salud. Esperamos que 2015 nos ofrezca seguir ofreciendo más conversaciones, más opiniones y sobre todo trasladar el conocimiento de todos aquellos que están transformando la industria de la comunicación es salud con su día a día.

…sigo.

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