MD Marketing Directo Febrero / 2014

Entrevista publicada originalmente en la revista Marketing Directo en su número de Febrero de 2014

El mundo de la publicidad es un paraje denso y enmarañado en el que a veces es complicado abrirse paso y ver la luz. Para aclararnos un poco más acerca del mundo de la publicidad, el marketing y las tendencias futuras hemos tenido la oportunidad de entrevistar a José Antonio Alguacil, responsable de inconformismo en Ilusion Labs, una agencia con un “toque diferente”.

Con el triunfo de la era digital estamos siendo testigos de grandes cambios sociales, lo cual está llevando a las marcas a relacionarse de una manera completamente nueva con los clientes. Ahora las marcas, tal y como explica Alguacil, “se han dado cuenta de que el producto es sólo el comienzo de su relación con el cliente, y no el fin”, y el entorno digital ayuda considerablemente a alimentar esa relación antes tan unidireccional.

Un pilar importante de las agencias son las herramientas y las estrategias. La elección de las adecuadas marcarán el camino hacia el éxito o el fracaso, por ello es importante escoger las adecuadas y Alguacil lo tiene muy claro: “centrarse en una sola herramienta es un error, además ya no dividimos entre on y off”. Integrar las estrategias y herramientas tradicionales con las innovaciones es la base para ofrecer experiencias completas que se adapten a los tiempos que corren y en Ilusion Labs son muy conscientes de ello.

Una de las tendencias que han llegado pisando fuerte en el panorama “marketero” es la máxima de “el contenido es el rey”. Como director de Ilusion Labs, una agencia de publicidad healthcare especializada en marketing de influencia, redes sociales y estrategias social media, Alguacil trabaja a diario con contenidos, pero puntualiza “que el contenido es el rey ahora y hace 50 años, la diferencia es que hoy en día se comparte, se consume, se necesita y hasta se demanda”. La base de la publicidad es el contenido, y por ello la obligación de las marcas consiste en ofrecerlo, y además, de calidad.

Ilusion Labs es una agencia centrada en el sector healthcare, un tema que para muchos resulta peliagudo. Alguacil sostiene que la salud no tiene porqué ser más complicada desde el punto de vista de una agencia, simplemente hay que trabajar con ella de manera adecuada, y en su caso es mezclando un equipo de personas con grandes conocimientos del mundo del consumo con otras más especializadas en el sector healthcare.

“El producto es sólo el comienzo de su relación con el cliente, y no el fin”

La fuerte legislación y la falta de visión han llevado a que en el mundo de las marcas healthcare exista muy poca diferenciación, en gran medida debido al hecho de que se han centrado en crear estrategias de marketing de producto en vez de centrarse en construir una marca.Pero este panorama aparentemente complicado también presenta una gran oportunidad para agencias que como Ilusion Labs, apuestan por hacer las cosas de otra manera.

Es complicado predecir el futuro, pero parece que en el marketing existen ciertas tendencias que muchos “marketeros” como Alguacil ya tienen muy en cuenta: “todo lo que acerque las marcas a la intimidad del cliente, aporte valor y consiga pasar más tiempo con él, es una clara tendencia del presente y futuro, y la posibilidad de estudiar los datos nos ayudará enormemente en esta tarea”.

Enlace Original: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/el-producto-es-solo-el-comienzo-de-la-relacion-marca-cliente-j-a-alguacil-ilusion-labs/