Bipolaridad digital. No gracias

¿Bipolaridad digital?

Pues venga, que si, que si viene de @manyez@ChemaCepeda y @monicamoro para wikisanidad.org no se puede decir que no. El reto; Un debate online a golpe de blog con esta sencilla pregunta: ¿Consideras conveniente disponer de dos perfiles diferentes? Por el contrario, crees que es mejor mostrar todas tus facetas en una única cuenta, con información de salud y de todo aquello que te apetezca compartir?

Lo primero es aclarar algo muy importante: nunca he dicho a nadie lo que tiene o no tiene que hacer. Nunca me han gustado las guías, o las normas. No por rebeldía ,sino mas bien porque la forma en la que se componen, limita la confianza del que las recibe.

Mi opinión: No considero conveniente disponer de dos perfiles. Separar estas interacciones, en mi opinión es antinatural. No soy de los que les gustan las bipolaridades digitales, pero para llegar a esta conclusión, es necesario, antes explicar como he llegado a ella;

Antes de abrir mis perfiles sociales, me pregunté ¿por qué?. Es decir, cual es la utilidad o beneficio que pretendo adquirir al “estar” en una u otra red? Como bien sabemos, cada entorno nos condiciona, nos perfila el modo en el consumimos su contenidos. Es por eso, que cada plataforma, necesita de una forma de interacción diferente.

A partir del momento en el que decidí donde, y por qué… me planteé el como: personal o profesional? En mi caso, usa cada red de un modo diferente. Las que son publicas (no tienen filtros de seguridad) suelen ser mixtas; es decir, mezclo mi vida personal con la profesional. Pero, a caso ¿no es así la vida? ya lleva mucho esfuerzo adaptar tus rutinas para ser una persona activa, como para serlo por dos.

¿Me ha causado problemas?.. nunca. Pero creo que es por coherencia, mas que por control. Lo que digo es lo que pienso y eso lo suelo decir. Quizás no guste a muchos o a otros les encante, pero creo que de eso trata la vida también, no?

Pero el problema llega a la hora de gestionar las redes de empresa. Hace tres años construí mi compañía y por lo tanto, necesitaba de “otra” voz. ¿realizaba unas guías de estilo? ¿me ponía yo personalmente? ¿formaba a alguien y lo llevaba?

Sinceramente ninguno de estos planteamientos me convencía. La gran diferencia entre los perfiles personales y los de empresa es que los segundos representan a un grupo de personas y por lo tanto, hay que tener (una vez mas) coherencia con lo que se dice y hace. El problema no estaba en las normas, si no en la cultura de compañía.

En tres años, estoy orgulloso de poder decir que en mi empresa no hay guías de estilo, guías o normas. Lo que hay es cultura. Cada uno sabe lo que somos, lo que hacemos y lo que es interesante o valioso para compartir. Claro está que hay una estricta organización y un control de los resultados, pero no hay una fiscalización de los contenidos. De hecho ¡la presencia online está controlada por cuatro personas indistintamente!

Las guías, son normas. Las normas son falta de confianza. En mi opinión, en los entronos laborales, no se puede desconfiar. Mas bien lo contrario, tenemos que apoyarnos en los conocimientos de otros. Lo contrario nos lleva a el desaire, hastío, dejadez y la temida inercia.

Aunque yo soypublicitario que se dedica a la salud y no tengo las responsabilidades del personal sanitario, creo que mi experiencia puede ayudar. ¿porque ser siempre de un modo?.. si somos cambiantes. ¿porque decir siempre lo mismo?.. si hay diferentes canales?

Por eso creo que lo mejor (tanto para la comunicación como para la asertividad, creatividad y confianza) es tener un solo perfil. Eso si.. tener claro como y cuando y por qué lo vas a utilizar.

En mi caso estoy en varias redes:

  • Twitter: como centro de formación, relación, noticias y actualidad. Es algo compulsivo, pero su rapidez ayuda.
  • Facebook: es básicamente relacional y personal. Tan solo tengo gente cercana y cada mes depuro contactos. Menos es más.
  • WordPress: con dos blogs. Este y el personal. El primero ya lo conocéis, el segundo es mas bien un lugar donde vomitar letras imprecisas.
  • Linkedin: “la red” profesional por excelencia”
  • Tumblr: nace como algo sencillo, pero está sustituyendo toda mi actividad de “compartir” que antes hacía en Facebook
  • Path: TOTALMENTE personal. Un placer de red.
  • Vine: un lugar donde jugar, experimentar… aprender.
  • Instagram: mi vía de escape creativo. Tan solo pongo chorradas que me divierten. Nada serio, nada de mi vida.
  • Googreads: un espacio entre los dos mundos, profesional y personal, ya que su naturaleza es la de los libros. Me encanta

EN cualquier caso, como todo en la vida, para gustos los colores. Como ya he dicho muchas veces, no puedo decir lo que otros hacen pero si lo que hago yo. No se si es acertado o no, pero es la manera que tengo de gestionar mi identidad digital en las redes.

Espero que ayude.

…sigo

Te invito a seguirme a través de Twitter o Linkedin.

También puedes conocer mi Proyecto personal, donde tratamos de innovar en comunicación de marcas de salud cada día.