Videos y Salud

Conferencia Videos y Salud 2013

El pasado sábado 8 de junio tuve el placer de ser invitado a hablar en la III Jornada de Vídeos y Salud que este año se realizó en Escuela Andaluza de Salud (Granada). Mi experiencia al respecto ha sido reveladora, nunca antes asistí a un evento colaborativo donde ninguna empresa interviniese de ningún modo, donde la libertad de comunicación, las ganas de aprender y la fuerza de un equipo de profesionales altamente motivados, pudiese generar una reacción tan fuerte.

Soy publicitario, me pagan hacer que las marcas vendan mas y mejor. Esto se consigue generando influencia a través de mensajes y estos a su vez, se distribuyen a través de diferentes estrategias y plataformas. No soy la persona mas “apta” para hablar tan solo de un soporte como es el vídeo. Sin embargo creo en la necesidad de un contenido mas “sano”, creíble, accesible y riguroso para aportar “algo” a la sociedad. Por eso nuestras estrategias se basan en aportar valor y la interacción con los diferentes grupos de personas a las que nos dirigimos. Para eso, es BASICO que los profesionales sanitarios se impliquen en la creación de contenidos.

Por eso, cuando el Doctor Salvador Casado me llamó para invitarme a hablar, no dudé en responder afirmativamente. Es un lujo implicarme en este tipo de iniciativas.

Compartí mesa con Joan Carles March, profesor, investigador y consultor en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Salvador Casado. Médico de familia y editor del blog http://www.doctorcasado.es y Rosa Pérez. Enfermera y Licenciada en Antropología. Editora del blog: http://www.elblogderosa.es. Todo un elenco de profesionales con una experiencia vital mas allá de lo común.

De todas las herramientas de comunicación que tenemos a nuestra disposición, el vídeo es la mas poderosa. Sin embargo, no es un lenguaje fácil de dominar, por ello es necesario “como agua de mayo” este tipo de iniciativas.

Me pidieron que hablara de algo tan complejo como la medición del ROI en vídeo bajo el título de “¿Es posible el retorno de la inversión? quise dejar claros 5 puntos:

1) Es necesario que el profesional sanitario se implique en la creación de contenidos y el vídeo es la herramienta con mayor influencia.

2) Antes de generar un contenido hay que tener claro el objetivo alcanzar, los medios y las estrategias.

3) La medición se realiza mediante puntos de control racionales pero también bajo un amplio abanico de parámetros emocionales que responden a beneficios no cuantitativos pero que si se perciben en la práctica diaria

4) El éxito radica en la capacidad de dirigirse a un público específico, basado en los parámetros demográficos, geográficos y contextuales para generar influencia sobre ellos.

5) Sólo existe Retorno de la Inversión, cuando el “éxito” de una pieza es medible

Para mas información, aquí os dejo mi presentación en Slide Share:

Para terminar quiero remarcar la GRAN energía que allí se vivió. Pude observar como un montón de profesionales sanitarios (presencialmente y en Stream), acudían un sábado de forma totalmente voluntaria a formarse sobre las TIC, completamente conicenciados de que su labor va mas allá de la consulta. Un gesto que choca de frente con la situación de emergencia que este colectivo en particular (y la sociedad en general) está sufriendo a base de recortes en lo más básico de su práctica diaria.

Por último quiero dar las gracias a todo el equipo de #videosysalud pero especialmente al Doctor Salvador Casado, no solo por invitarme de forma personal al evento, también porque escucharle es siempre un privilegio. Con el la palabra “aprender” se hace sencilla y real a cada charla que da.

…sigo

Te invito a seguirme a través de Twitter o Linkedin.

También puedes conocer mi Proyecto personal, donde no dejamos de innovar en comunicación de marcas de salud cada día.