Una de Premios (Aspid)

Resumen Gala Aspid´13

Ayer se celebró la XVII Gala de los Premios Aspid (Publicidad iberoamericana de Salud y Farmacia) y hay que reconocer que tras 17 años en el negocio, saben como reinventar su certamen. El método es sencillo: no cambiar.

He sido testigo de innumerables intentos por hacer sombra a estos galardones e incluso, como muchos han dicho “de hacerlo de manera seria“, pero la realidad es siempre mas cruel que la ficción y los Aspid (le duela a quien le duela) son el escaparate de de nuestra profesión, cada vez mas diluida y vaporosa. Son, la referencia de un sector de comunicación de salud y una gran excusa (única, junto con los sol) para relacionarse con marcas y anunciantes. Mis felicitaciones a los organizadores del certamen.

El centro (como es de esperar), son las piezas presentadas. No soy capaz de valorar la calidad de las mismas, ya que la cultura que rodea a la comunicación de marcas en salud, está muy condicionada (excesivamente) por la fiscalización creativa, es decir, hay poca confianza en el trabajo de al agencia y por lo tanto muchas condicionantes por parte de la marca a la hora de ejecutar. Como de costumbre, he visto grandes piezas, piezas insípidas pero bien presentadas y cosas inexplicablemente presentadas. Es un todo por el todo, que obedece a la realidad de nuestro sector, cada vez mas indefinido donde las propias agencias tenemos problemas a la hora de diferenciar nuestra creatividad.

Pero hay algo que he visto en esta edición y que no he visto en otras: Una cantidad ingente de nuevas agencias. Y me ha encantado, por cierto.

El otro día leí los lamentos de una gran agencia, diciendo que “la creatividad de las agencias locales ha pasado a un segundo plano”. La justificación al caso se basaba en que “las grandes marcas” tenían agencias globales y que estas ya solo se dedican a implementar las guías de estilo. Entiendo sus lamentos, son su realidad. Las multinacionales de comunicación se han visto abocadas a ser meras gestoras de recursos , lejos de ser productoras de los mismos. irónicamente son ellas las que están en un segundo plano en lo que a creatividad e innovación se refiere.

Sin embargo, estas nuevas agencias que han desembarcado, han dado la nota de color a los Aspid. No solo por su gran creatividad, también por una excelente ejecución. Esto denota dos asuntos clave: producen grandes ideas y saben venderlas, frente a quien ya no las tiene y “lucha” con los clientes. Es una nueva forma de ver el negocio, para mi la única, la que nunca debió cambiar.

Cuando trabajas en una agencia de servicios (y si, las agencias de publicidad lo somos) sabes que tu vida será peor, ya que el servicio es eso… servir a una marca. Quejarse, quemarse, o descuidar este punto es un suicidio profesional.

Amo lo que hago y para quien lo hago, creo que la comunicación en salud es uno de los pocos sectores donde se puede transformar a la sociedad. Ver grandes trabajo de pequeñas empresas me da una doble alegría: la creatividad en tiempos de crisis será la única que nos impulse y este cambio representa de manera fiable el cambio de modelo de agencia de publicidad: mas autónoma, mas profesional, mas creativa e infinitamente mas pequeña.

En cualquier caso y volviendo a los Aspid, estoy contento, hemos ganado un Oro. No es mucho, comparado con otras agencias, pero tampoco presentamos muchas piezas este año. Nuestra evolución ha sido de “nada” a un plata y de ahí, a un oro. Estamos muy satisfechos. con esta acción que Mead Jhonson nos brindó a oportunidad de realizar:

Pero.. ¿Cual es el cambio sustancial implica ganar un oro a un plata? a parte de subir en el ranking de agencias, la verdad es que por nuestra parte nos lo planteamos. Y como en todo, tratamos de hacer un “pequeño test” a ver si hay alguna diferencia (recomiendo que veáis los tres vídeos)

Como veis, tras nuestra ardua búsqueda sobre el significado de un áspid de Oro y su diferencia con uno de plata, hemos llegado a una maravillosa conclusión: la diferencia esta en la ilusión.

Con todo esto, tan solo quiero agradecer a los organizadores de los premios Aspid, que una vez mas sean la excusa de que se hable de buena publicidad, de salud, de marcas y de agencias. Es un trabajo inestimable que algún día habrá que hacerles justicia por lo mucho que impulsan el negocio.

…sigo

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