Preguntas básicas para Social Media en Salud

Las preguntas nos llevan mas lejos que las respuestas.

No soy de los suelen dar consejos y menos de los que proponen lo que “hay que hacer”. No procuro mas que dar mi punto de vista sobre mi experiencia en el mundo de la comunicación en salud. Sin embargo, ya son unos cuantos los correos que me proponen que deje por escrito las pautas a tener en cuenta para desarrollar un plan de comunicación en social media cuando hablamos de salud.

Pues bien, haciendo caso a estas sugerencias, propondré el caso de otro modo: un plan de comunicación es eso… comunicación. Que lo planteemos en una red social, no es mas que abrir la puerta a que todo lo compartido, ya no sea nuestro. Es por eso que la responsabilidad es máxima cuando hablamos de salud. No soy capaz de plantear lo que “hay que hacer”… ya que la situación en concreto, necesita de análisis y de conocimiento previo en cada caso. Sin embargo, siempre he dicho que es mejor hacer preguntas a tener las respuestas. Las primeras nos llevan mas lejos, las segundas no.

Llegados a este punto y al hablar de Social media en Salud, planteo 10 preguntas básicas que hay que responder:

  1. ¿Por qué?: Tener un objetivo es lo primero. Ya no solo a la hora de comunicar, en la vida en general. Estar por estar, sencillamente cambiar el fin de lo que dices y eres, es tan estúpido como poco fiable. Antes de empezar, hay que tener claro el fin de tus actos. Lo que digas u hagas puede afectar de forma definitiva a lo que eres.
  2. ¿Que red utilizar?: Cada plataforma es diferente y tiene sus objetivos, interacciones, público incluso horario determinado. Es básico conocerlas, estudiar las oportunidades que ofrece y decidir cuales son las adecuadas para alcanzar tus objetivos dependiendo de tu público y las razones estratégicas que te llevan a estar en las Redes sociales.
  3. ¿Que decir en las redes?: Como acabo de decir, cada red o canal es diferente y tiene unas características propias. Hacer y decir lo mismo en cada red, tan solo refleja tres situaciones: falta de medios, dejadez o desconocimiento. Es importante que en base al objetivo propuesto, se planteen las interaciones adecuadas para cada plataforma.
  4. ¿Cuando utilizarlas? Al proponer una estrategia, es necesario plantear el mejor momento para cada audiencia.  Es conviente estudiar la actividad en cada red social concreta, así como identificar los momento de  mayor actividad, con el fin de concentrar las interacciones en ese momento.
  5. ¿Te identificas con la conversación elegida?  Con esto tan solo planteo una cuestión muy sencilla: FACEBOOK NO ES PARA TODOS.. al igual que no siempre hay que estar en “pinterest” o “IG”. Que existan redes mas menos atractivas para cada persona, no tiene porque serlo para tu audiencia. Con esto no quiero cerrar puertas (dios me libre), tan solo quiero decir que “estar” en mas lugares significa mas esfuerzo, mas contenido. Recomiendo centrarse en aquellos lugares donde si o si, se cumplas los objetivos propuestos. Después ya avanzarás.
  6. ¿Contenido propio u ajeno? Esta debería ser una de las primeras preguntas, ya que afecta irremediablemente al presupuesto. Plantear una estrategia de social media en salud sin contenidos es como ser mudo en un debate. Decidir cuantos contenidos vas a producir y cuantos vas a referenciar decidirá en la medida y calidad de los mismos el éxito de tu estrategia. No producir contenidos es un suicidio.. al igual que producir todo “in house” es otro. Los expertos en comunicación pueden ayudar mucho si se les deja trabajar este aspecto.
  7. ¿Que frecuencia necesito? La frecuencia depende directamente de todos los factores anteriores. Ser estricto en la misma y cumplir con tus compromisos, hará que tu audiencia sepa cuando y como interactuar contigo. Hacer las cosas de forma aleatoria o poco formal , no solo denota dejadez, también una falta grave de como hacer las cosas
  8. ¿Críticas u opiniones? esta es uno de los puntos calientes. La forma de interactuar dependerá directamente de lo que (o quien) representes. Por lo general la crítica no es positiva a no ser que tengas una cuenta personal. En cualquier caso, ten en cuenta que no puedes representar (por ejemplo) a una marca y luego criticar el exceso de gasto farmacéutico. la coherencia es una de las grandes virtudes… y en las redes la transparencia es la clave. Todo se sabe
  9. ¿Escuchas o dices? Estar por estar, ya hemos dicho que no es productivo para nada ni nadie. Muchos proyectos sociales “están” para escuchar, dicen. No es positivo tener una plataforma activa sin actividad. Si lo que se quiere es “escuchar” es recomendable tener otras cuentas activas que no vinculen a tu proyecto. Respecto a la escucha activa, es necesaria y determinante. Existen multitud de herramientas profesionales que proporcionan un análisis cualitativo y cuantitativo de dichas conversaciones sin sacrificar la identidad de tu proyecto.
  10. ¿Cuanto te mide? la pregunta de oro. Muchos lo vinculan con el ROI. Mi opinión es que la actividad en las redes (cuando hablamos de salud) y a excepción de productos OTC, es que no existe ROI. Es decir, aumentaremos la notoriedad de nuestro proyecto, conseguiremos mejor imagen y sin duda podremos tener mayor influencia, pero no mas “retorno de la inversión” (o ventas.. que es de lo que se habla).  En cualquier caso, la medición es la base de todo proyecto de social media. Estas mediciones son proporcionales a todos los puntos anteriores, y tienen que responder a la perfección con el primer punto: objetivos. Recomiendo hacer mediciones semanales y recopilaciones de las mismas cada mes para poder tomar decisiones efectivas.

Con todo esto, espero poder aportar algo para evitar esos tropiezos tan normales como evidentes del día a día. No olvidemos algo muy sencillo: los canales sociales, son medios de comunicación bidireccional. Cuando comunicamos necesitamos tener claro porqué lo hacemos, cual es el mensaje y poder sintetizarlo lo suficiente para que sea efectivo. Una vez hecho esto, lo necesario es ser coherente y consistente. Vamos que si no fuese por que hablamos de nuevos medios, diría que hablamos de comunicación publicitaria de toda la vida.. o es que al final.. ¿es lo mismo?.

..sigo

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