Marketing Digital en la consulta Privada

idenificador GINEP jose antonio alguacil

Definitivamente el sábado 27 fue un día cargado de experiencias. Por un lado comenzamos con el gran evento de Bial Dia D , para continuar con GINEP, el primer encuentro de clínicas privadas en Ginecología. Dos ponencias que no podía rechazar por su alto contenido didáctico e interés profesional.

Es precisamente de este último, del que quiero hablar hoy. Es obvio explicar las difíciles circunstancias económicas que estamos sufriendo desde hace años. Si a eso le añadimos ciertas guerras de precio y la mayor y mas feroz competencia entre las diferentes consultas privadas, nos encontramos con una nueva y difícil situación: competencia.

Me dedico a la comunicación de marcas en salud desde hace 17 años. Y desde mi punto de vista una clínica privada es eso: una marca. La reducción de pacientes (clientes) el mantenimiento de estructuras (empresa) y el gran desconocimiento en las ciencias de la información, hacen que el problema se centre directamente en lo que parece que salvará al mundo en los próximos años: el marketing digital. Esto, muy a mi pesar, no es cierto.S

Ser competitivo no empieza desde la comunicación de masas, si no desde la gestión intima. Para destacar de forma fiable y duradera, irremediablemente hay que ser bueno en algo y mantenerse… lo de la publicidad (por muy digital que sea) tan solo ayuda a posicionar y diferenciar.

Mi primera impresión al charlar con la audiencia (con muchas ganas de interactuar.. y se agradece) es que su web les da clientes: cierto, pero con matices. ¿que es una web? es publicidad. y por lo tanto un panfleto digital. ¿en serio creéis que una web te dará clientes cuando todos tendremos una web en menos de dos años?.

Mi visión del mundo digital es sencilla: menos webs y mas servicios. Una clínica privada ha de prestar algo mas.. ha de estar situada en la mente de sus pacientes (clientes) de forma clara y preferencial.. y esto, amigos, es publicidad de toda la vida. La gran diferencia, es que la buena publicidad, hoy.. ya no es publicidad.

Por lo tanto, quien crea que comprando palabras para optimizar su SEO, está condenado a dos finales: 1) pagar fortunas por coste por clic..  ya que esta práctica ya está muy extendida o… 2) el olvido mas absoluto ya que los nuevos algoritmos de los principales motores de búsqueda están optimizados para la “calidad” de la información y no para las webs de “pago”.., sino tiempo al tiempo.

Otra conclusión de importancia, es que hay que dejar de ver el social media como algo que “hay que hacer”.. tan solo hay que estar en las redes si es de utilidad para la marca (clínica). Lo que mas me ha llamado la atención es la forma de gestionar el marketing digital por partes de muchas de las clínicas asistentes: ellos mismos.

Si mañana necesitáis una nueva casa… ¿que haríais?… llamar a un arquitecto, a una constructora, al ayuntamiento  para los permismos… activaríais el agua, la luz… aun jardinero, a diferentes expertos en fontanería, seguridad… ¿que pasaría si esa casa estuviese hecha al 100% por vosotros mismos?… no responderé esta pregunta por respeto, pero la moraleja es obvia: si el marketing digital es importante para tu empresa (clínica), habla con expertos, plantea un presupuesto y fija unos resultados medibles al tiempo.

Pero no todo eran dudas. Entre los asistentes (y organizadores) estaban grandes experto: y siempre me abrumo por la gran capacidad del Dr. Palacios a la hora de gestionar su marca. Y no solo con el marketing… su marca es el en persona. Su trato personal y su gran capacidad para empatizar es su copy right. Tan solo he de agradecerle su confianza y pasión a la hora de trabajar. Es un gran ejemplo

Por último, no quería cerrar este post sin agradecer de forma personal y muy cariñosa al equipo de meetandforum. Su gran experiencia, su GRAN mimo en los detalles y sobre todo su trato personal, hacen que todos y cada uno de sus eventos sean un verdadero éxito. Espero seguir colaborando con ellas tanto como nos sea posible.

…sigo

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