Dia D… Neurología, comunicación, Internet.

acreditación Bial dia D Jose antonio alguacil

Ayer fui protagonista de una doble experiencia: por un lado la creación, organización y gestión por parte de mi compañía de el primer congreso Bial Dia D. Un encuentro con neurólogos donde se pretende actualizar en los temas candentes y poco comunes de una especialidad ya de por si, fuera de lo común. Por otro lado tuve el placer de ser uno de los ponentes.

Una doble visión nada convencional en la que cada vez me siento mas cómodo, no por hablar, si no por escuchar. Y es de eso precisamente de lo que quiero escribir hoy: de las diferentes impresiones que me llevé y sobre todo y mas importante: las conclusiones que de los asistentes pude obtener.

Con todo un elenco de ponentes como Andrés Karp (presidente de ADWE… y buen amigo) que nos habló de las herramientas disponibles. El Dr. Salvador Casado (Médico de Familia… y alguien a quien respeto y admiro por su GRAN conocimiento y humildad) que nos explicó desde el punto de vista de la práctica clínica, como emplea en primera persona la tecnología y como su gestión diaria ha cambiado. El Dr. Manuel Toledo (Neurólogo Hospital Univ, Vall D´Hebron) explicó como conseguir publicar un artículo científico. Y para terminar la guinda la dio el Prof. Dr. Simon Shorvon (Chairman, medical committee, national Hospital for Neurology and neurosurgery. Member of executive committee of international League Aganist Epilepsy. Harveian Librarian ann member of council, Royal College of Phsysicians. Jt Editor-in-Chief of EPILEPSIA )… que nos explicó desde el punto de vista de la edición, como seleccionan artículos publicables

Conclusione como organización:  ser organizador de un evento grande o pequeño, representa el mismo trabajo, ya que son los pequeños detalles los que dan grandes resultados. Como organizadores del encuentro “Bial Dia D”, he de admitir que tanto las expectativas como las circunstancias eran muy altas. Afortunadamente las cumplimos, no por hacerlo de maravilla, si no por responder con rapidez. Creo que es de eso de lo que se trata.

En un evento de calidad, el 99% de los detalles están decididos en los despachos, pero en realidad don de te la juegas en en 1% restante que son las circunstancias. Rapidez, opciones, y una buena sonrisa son elementos que nunca fallan. He de admitir que a mi el ultimo me cojea de vez en cuando, pero el maravilloso equipo de ilusion labs, le sobra para dar y regalar.

Cena, desayuno, escenarios, iluminación, ponencias, audiovisuales, azafatas, gráfica, aplicaciones, redes sociales… de nada sirve si no ve ve y no se usa. Mi conclusión es que lo perfecto es lo esperado, y lo demás no vale. No lo digo yo, si no los propios asistentes, que en este caso han confiado en un laboratorio para entregarles su tiempo y sus ganas de aprender. Si no encuentran lo que esperan, algo saldrá mal.

Conclusión como ponente: Mi charla estaba centrada en la salud 2.0… una charla hecha a medida y muy agradecida a la hora de mostrar todos los contenidos. La tecnología, la comunicación y las personas son el eje que dan sentido a un nuevo modelo de sanidad basado en la capacidad de compartir de los diferentes actores. Tras mi ponencia, tuve la oportunidad de twittear con algunos de los asistentes que mas tarde acabaron por charlar en persona conmigo. La formación en el uso de las nuevas tecnologías desde el punto “0” es primordial. Que existe un cambio de generación es obvio, que la tecnología es lo mas, también…(prometo no hablar de los nuevos paradigmas), pero lo que es mas obvio es que todo esto si no se enseña, no vale.. es mas, lejos de ser una ayuda, es una barrera y la tecnología, tal y como yo la concibo es eso: una ayuda.

A veces olvidamos lo mas básico. La novedad, lo mas “in” y las ganas de innovar, nos llevan a ser expertos en áreas que sin duda serán un referente en el futuro. Pero al final de todo es el cliente quien manda, y en este caso el cliente es un doctor que confía en lo que decimos, que sabe que es cierto, pero que lejos de ser un experto, tan solo necesita una ayuda para comenzar a relacionarse de un modo mas personal con la tecnología.

No es una bajada de escalón, es un paso mas firme. Hay que dejar de hablar de “social media… y empezar a relacionarnos” eso es lo que algunos llaman networking, pero que en mi pueblo, de siempre, es ser parte de la vida social, que en este caso, se desarrolla (también) en las redes.

Estas son las conclusiones que saco. No son muchas pero creo que son muy válidas y que sin duda condicionarán de modo sensible futuros encuentros.

Tan solo agradecer a los laboratorios BIAL su confianza y al equipo de ilusion labs su pasión incondicional por lo que hacen.

…sigo

Puedes seguirme a través de  twitter o  Linkedin