Social Media,(así) no gracias

Cuidado con el SM en salud Cuidado con el SM en salud

Esto es el boom, todos tienen esa palabra compuesta en la boca, todos la ponen en su plan de negocio… pero casi nadie sabe como hacer que funcione correctamente. Hablo de “social media“. Brujería? técnica? medio?. Estoy muy cansado de este submundo que se está creando entorno al SM y que trata de matar a la publicidad.

No voy a hablar de cambio de paradigma, porque (a parte de ser estar muy manido) no es así. No diré que es el un cambio radical, porque sería mentira. Ni se me ocurre hablar del poder del consumidor, cuando el mismo no está representado.

Hablemos de Social Media entonces. ¿Que es esto que atrae a tantas marcas en salud?… supongo que la “accesibilidad” al medio, lo “barato” que resulta y la capacidad de transmisión del mismo. Se dice que la publicidad tradicional  ha muerto. El poder del consumidor está en la cumbre y las marcas tan solo tienen que atender a sus exigencias… Esto es totalmente mentira.

Vamos por partes. Soy un gran defensor de la capacidad de influencia y accesibilidad de los medios digitales. Soy un activo usuario de las redes sociales y no dudaré en defender los grandes beneficios sociales, personales y empresariales que me ha brindado. Pero desde luego y antes de todo esto soy publicitario y como tal para mi, el SM no es mas que un metamedio de comunicación. Una nueva raza de soporte que engloba a todos los anteriores y multiplica su capacidad de proyección y análisis: si eres un anunciante, el SM siempre ha de estar coordinado por una agencia de publicidad especializada. Si se trata de Salud, MAS.

¿Que hay detrás de una marca en SM?… contenidos. Y estos, señoras y señores, no son gratis. ¿quien gestiona estos contenidos?… los CM (pero de este asunto ya he hablado).¿como se accede a estos contenidos? con publicidad en los medios..  y todo esto no es gratis. Las redes sociales VIVEN de las marcas para disfrute de las personas. Los anunciantes tan solo van a buscar  a sus “target”. Lo hacen con sus visitadores médicos. Lo hacen con sus cursos a especialistas.. y a hora también lo hacen con su consumidor final en facebook y twitter.  Los medios sociales nos permiten seguir alcanzando a mas personas para hacer lo que siempre hemos hecho como marcas o agencias: vender.

Otra cosa es que la publicidad en si, esté cambiando (en parte) por los nuevos metamedios, por las nuevas necesidades sociales y por una saturación enfermiza de la mala comunicación de la que se ha abusado durante décadas. La nueva publicidad va mas de contenidos y servicios que de impactos y sloganes.

¿Porque está fallando EL SM? porque no se realiza correctamente. Muchos anunciantes se embarcan en estas estrategias sin creer en ellas o sin ser usuarios, por lo que les impide de manera tácita a entender plenamente lo que están haciendo.. y por lo tanto sin invertir el tiempo y el dinero necesarios. Otra pieza de este desastroso puzzle es “a quien” se le encarga una estrategia de SM. En este asunto veo de todo.. becarios, amateurs “consultores”, periodistas … Mis mas profundos respetos a todos ellos, pero siento decir que una estrategia ha de estar realizada, producida y controlada por una agencia de publicidad y la razón es sencilla; nuestro negocio es que la marca venda, no que hable o dialogue… VENDA. El SM es una inversión en comunicación y por lo tanto se espera de ella resultados. Para cualquiera que trabaje en publicidad en salud, es consciente hasta que punto es complejo realizar una campaña… que funcione y que sea legal. Esto último está llevando de cabeza a muchos de los personajes antes mencionados ¿porque?.. porque NO conocen la legislación y nunca han comunicado directamente en salud.

Mi trabajo como publicitario es influir, es hacer que alguien sienta que el producto o servicio que ofrece el anunciante para el que trabajo sea su elección mas atractiva.. y que la elija. Todo lo demás es secundario. La publicidad no ha muerto, se ha transformado. El SM no es gratis… y todo esto no es un cambio de paradigma, si no una extensión del que había… no hay mas que ver a todos aquellos que comenzaron a hablar del SM… una vez comenzaron la faena, se vieron abocados a unirse a agencias de MKT y Publicidad. Porque después de hablar.. hay que cumplir, y esto, tal y como están las cosas, es muy complejo.

El SM no es el centro del universo, no es una palabra que “actualice” tu oferta, no es algo “fácil” porque tu sobrino esté en twenti. Es una estrategia muy compleja que se basa en el dominio de los medios tradicionales y las nuevas tecnologías. Si a esto le añades un segmento como es la salud, señores, recomiendo de manera seria que no se la jueguen y a la hora de contratar una estrategia de SM hablen con agencias especializadas con experiencia avalada y resultados óptimos.

Esto que digo no gustará a Speakers, blogueros, consultores, y demás vendedores de humo. Hablar de algo, no te da la capacidad de conocerlo. En mi humilde opinión, para hablar de un asunto, antes tienes que tener una experiencia AVALADA en el sector. Esto quiere decir, RESULTADOS. No gusto de escuchar a nadie que no respete, y en este mundo hay muchos jefes y muy pocos indios.

Por eso y ante todo, recomiendo no dejarse llevar por las palabras (que se las lleva twitter) y tratar al SM como lo que es: una inversión en comunicación. Por lo tanto dejarte asesorar por empresas especializadas

…sigo

 

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