MD Marketing directo Septiembre / 2012

Entrevista publicada originalmente en la revista Marketing Directo en su número de Septiembre de 2012

“Nos ha tocado vivir la época que nos ha tocado vivir”, afirmaba José Antonio Alguacil, responsable de inconformismo (director) de Ilusion Labs en una entrevista concedida a MarketingDirecto.com.

“No soy muy dado a pajas mentales y a situaciones virtuales. Seguramente en la época de Mad Men seríamos más ricos. Pero si te fijas en esa época y la de ahora en ambas se estaba inventando o planteando las bases de un negocio. A día de hoy se están construyendo las bases de una nueva publicidad y una nueva comunicación. Ahora mismo es quién va a marcar la filosofía del futuro”.

Pero en este futuro hay unas “bases claras” de lo que se está marcando. “A día de hoy nos estamos dando cuenta de que hay dos tipos de agencias. Unas que son más creativas, más pensadoras, más estratégicas, y otras más ejecutoras. Unas se están convirtiendo en commodities y otras van en alza, una idea es más valiosa, un concepto es más valioso. Al final creo que se dividirá en dos”. Al mismo tiempo, Alguacil explicó que “hay tendencias que están marcando claramente la relación, como puede ser la interacción con el cliente, los contenidos, que tienen que tener un valor para el consumidor. ¿Cómo van a cambiar? Pues no lo sé. También es cierto que los soportes están cambiando cada año. Es divertidísimo porque te obliga a estar actualizado casi al milímetro. El futuro está marcado por nuevas plataformas que no conocemos, por nuevas interacciones que no conocemos, por contenidos de valor que no conocemos y por un consumidor que cada día es más exigente y más listo”.

La comunicación de marca en este futuro que ya estamos viviendo es “la conversación basada en aportar un valor”, una comunicación más personal. “¿Qué te ofrezco, te parece interesante lo que te estoy diciendo como marca? Si no es así, lo más probable es que me quede fuera. Las redes sociales y la comunicación digital todos sabemos que son una oportunidad, en lo que nadie se ha fijado es que es un gran basurero de información y de ruido que estorba y que se está viendo incluso a nivel personal. Al final la selección natural está haciendo que la publicidad vuelva a sus inicios. Después de dar muchas vueltas estratégicas volvemos al inicio: qué me ofreces, qué me dices y qué puedes hacer por mí”.

El objetivo de Ilusion Labs es, según explicó Alguacil, enfocarse “en la estrategia basada en influir a gente que influye y, en ese sentido, lo que ofrecemos son contenidos. Contenidos que ofrezcan un valor diferenciador y un valor añadido. Lo que [los clientes] piden es, sobre todo, estrategia, cómo acercarse a los clientes y ahí es cierto que los contenidos de alto valor tienen su fuerza”.

Mucha gente cuando se sienta en una mesa piensa como una marca y no como una persona”, comentó. “Cuando piensas como una marca te vuelves obcecado, te vuelves cerrado. Nos encontramos que clientes que son grandes expertos en social media y comunicación digital como marcas no ven el norte. Están perdidos. No les enseñamos, les abrimos los ojos, ¿qué harías tú como persona?”. “Muchas veces la parte más compleja de nuestro trabajo es una estrategia muy compleja hacerla muy sencilla”, añadió

Frente a la competencia, “actitud”, afirmó Alguacil. “Yo creo que eso marca la gran diferencia. Cuando comenzamos la verdad es que empezamos bajo una premisa clara de actitud. Yo dejé una multinacional por la actitud. Te das cuenta de que la actitud, cómo ves a un cliente y sus necesidades, es lo que marca la diferencia. Intentamos escuchar lo que no nos dicen”.

¿Y hacia dónde se dirigen? “No es tanto un lugar, sino una excelencia”, explicó el responsbale de inconformismo. “Un lugar mejor pero no tanto empresarialmente. Todo lo que hemos ganado lo hemos invertido. La idea es seguir así los próximos años. ¿Qué pasaría si invertimos en hacer mejor nuestro trabajo, en tener mejores medios de investigación, mejores profesionales, mejores medios técnicos? ¿Qué pasaría si cada vez que hacemos un buen trabajo, en vez de ponernos medallas, lo intentamos criticar y mejorar? Al final conseguiremos un servicio, un producto para el cliente, excelencia. Y es lo que te diferencia. Ir más allá a pesar del cliente y a pesar de los medios o quedarte en lo que te piden”.

“Es importante”, añadió Alguacil, “por estrategia y por actitud, evolucionar incluso por encima de las marcas. Parece que las agencias somos históricamente servidores del departamento de marketing, cuando en su principio éramos consultores. Si queremos estar ahí hay que ser mejores que ellos, y las marcas se han puesto mucho las pilas durante muchísimos últimos años y hay que conocer más que ellos, y eso es una filosofía de renovación constante. Lo que buscamos es intentar ser una referencia dentro de un segmento que es muy confuso, porque mezcla una comunicación de consumo, de salud, de prescriptores… y dentro de esta salsa que es lo digital”.

Enlace original: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/j-a-alguacil-ilusion-labs-al-final-la-seleccion-natural-esta-haciendo-que-la-publicidad-vuelva-a-sus-inicios/