IPMARK Julio/2012

La ilusión por bandera

Entrevista publicada originalmente en la revista IPMARK en su número de Julio de 2012

Su punto de vista basado en “problema-solución” nada tiene que ver con los antiguos encargos basados en necesidades puntuales de la marca. Unos procesos creativos muy mimados, un equipo de personas muy involucradas y un alto conocimiento de los medios, la comunicación y las estrategias están haciendo de Ilusion Labs una de las propuestas más firmes a liderar el mercado de prescripción en España dentro y fuera del mercado de la salud.

Fundada por José Antonio Alguacil (Fefo) en 2011 dentro del sector health y con la incorporación posterior a su ilusión de dos personas clave, Beatriz González y Alicia Gómez, han decidido poner su mirada en el sector de consumo desarrollando propuestas basadas en su gran experiencia: influenciar a aquellos que nos influencian.

Beatriz González habla de este proyecto de forma vehemente: “Todos venimos de grandes multinacionales de la comunicación. Cada uno con una experiencia diferente, pero con una misma conclusión: las grandes agencias no han sabido adaptarse a un nuevo entorno que hace de la publicidad una herramienta mucho más poderosa y divertida que nunca. No han sabido cambiar de modelo de negocio y lamentablemente tenemos la sensación que les importa más los márgenes que realizar una buena publicidad. Esto nos llevó hace un año y medio a dejar nuestros respectivos trabajos para liderar una aventura llamada Ilusion Labs”.

La compañía cuenta en la actualidad con una plantilla de 12 personas, con oficinas en Barcelona y Madrid, trabajando en más de 30 proyectos con empresas de la talla de Pfizer, Riemann, Zambon, Grunenthal, Rovi o Lilly. Y parece que tienen muy claro lo que buscan, “realizar las mejores campañas de publicidad”, como aseguran sus directivos.

CUATRO ÁREAS DE CONOCIMIENTO. Dentro de la compañía hay cuatro áreas de conocimiento: publicidad, social media, aplicaciones y formación.

Al hablar de publicidad su objetivo es claro: ofrecer estrategias creativas a través de conceptos “líquidos” que bien pueden acabar siendo prints, vídeo o un flash interactivo, pero siempre desde la coherencia de un mensaje único. “Los medios no son lo importante, lo que nos esforzamos en ofrecer son contenidos relevantes que consigan generar una reacción. En un mundo hiperconectado, más te vale contestar a una sola pregunta que te harán en público: ¿y a mí, qué?”, comenta Fefo.

Si hablamos de social media en salud, Ilusion Labs fue una de las primeras agencias en profesionalizar esta área de negocio, aportando toda la experiencia con sus equipos científicos. Su fuerza en este sector se basa en la experiencia con diferentes marcas de prescripción y consumo, dotándoles de una visión única que compartir con nuevos clientes.
Su visión de la comunicación digital queda clara cuando hablan de Aplicaciones: Todo lo que necesite un lenguaje de programación, es una aplicación. Así pues, nunca hablan de web, app, o flash… solo de lenguaje. “No pensamos en formatos, tan solo en hacer accesibles los contenidos a través de un dialogo muy intimo con el consumidor, eso es en realidad lo que es una aplicación” comenta Fefo
A la hora de influenciar a expertos, una de las herramientas más poderosas es la formación y en Ilusion Labs trabajan sobre tres puntos clave: la experiencia, reflexión y reacción. Desde cursos de detección de pacientes reticentes, hasta formación a directivos, Unos contenidos de calidad no bastan, han de generar una reacción en aquél que los recibe, impulsar una reflexión para interiorizar el aprendizaje y de ese modo poder sacar provecho.
La magia comienza al ver estas cuatro áreas de conocimiento interactuar entre si. Ilusion Labs ha dejado atrás el paradigma de los 360 grados que trataba de atrapar al cliente disparando un mismo mensaje en todas direcciones. Su estilo está basado en atraer al cliente a base de contenidos de calidad que inicien un diálogo a largo plazo para interactuar con el. Esto se consigue a través de un modelo creativo “en paralelo” donde todos los talentos involucrados en el proceso de generar estrategias trabajan en paralelo de principio a fin.

No es sólo agencia de publicidad, es una compañía 2.0, donde todos los procesos son posibles gracias a las tecnologías colaborativas que se manejan a diario. “Para nosotros 2.0 no tiene nada que ver con las redes sociales, si no en las tecnologías de colaboración”, comenta Fefo.

Iusion Labs con apenas un año y medio de vida, ya ha sido galardonada con un premio Aspid en estrategia digital por su propuesta para Perspirex y ha sido parte de la short list en el festival El Sol, todo a base de grandes dosis de inconformismo, perseverancia, felicidad…, y es que si hay una ilusión, lo más sensato es seguirla a toda costa. Con unas bases así, ¿quién no quiere trabajar con ilusión?