Dias de fiesta

Las fiestas digitales, todo un reto

Es una realidad, la comunicación digital está invadiendo los planes de marketing y ya todo se escribe con unos y ceros. Dentro de esta exaltación de la numerología de encriptación, nos encontramos con la palabras de moda: social media. Miedo me da.

Pese a que creo en el poder transformador de la tecnología dentro de la comunicación, no estoy de acuerdo con todo este “boom”. No podemos despreciar la comunicación tradicional, los beneficios que nos ha proporcionado y nos seguirá proporcionando: el factor humano.

Pese a todos esto, es difícil ver una presentación de estrategia donde no tenga la sección “social media” de forma compulsiva y violenta. Todo porque si… vale lo que sea, siempre y cuando aparezcan esos pequeños iconos de facebook, twitter, wordpress…

Pero.. ¿cual es objetivode estar en las redes sociales? esa es la pregunta clave para casi todo en esta vida!!!.. pero que sin embargo pocas marcas se plantean a la hora de construir sus estrategias.

Para mi una marca, significa una conversación, un significado, una respuesta, un entorno,  una red y como creadores de redes, nuestra responsabilidad está en ofrecer servicios que añadan valor, contenidos relevantes, publicidad interesante o una capacidad superior de integración con otras redes. Las redes con las que seamos capaces interactuar serán también las que nos evalúen en el futuro ya que estas son la forma de medir nuestra efectividad en la comunicación.

¿Pero como intervenir en una comunidad?.. esa es otra de las grandes cuestiones que se plantean en los despachos de los laboratorios y sociedades científicas. Ahora pregunto yo: ¿como?.. ¿hemos perdido la sensatez? los entornos digitales están creados por seres humanos y como tales, nuestra forma de interactuar es la misma: afinidad.

Pongamos el ejemplo de la fiesta: ¡¡Esto es una fiesta!!… ¿de que tratan las fiestas? tratan principalmente de pasar un rato agradable, memorable… y que si es posible me deje las suficientes experiencias agradables como para que llame a mas amigos para que vengan, y si no es posible, que al menos recuerden mi fiesta durante mucho tiempo.

Pero si soy nuevo en una fiesta (mercado) donde no conozco a nadie que hago?:

1) Trae un detalle.. vino, postre… (contenidos)

2) Trata de “ser” como los demás (actúa como ellos para ser parte de su ecosistema)

3) Encuentra la conversación adecuada (donde puedes aportar valor real)

4) Empieza hablando de  algo que les interese (aportar valor)

5)  Presentate (quien eres? que pretendes?)

6) Habla de ti (porque eres interesante para ellos?)

7) …invítalos a tu casa (tu web)

8) Haz que lo pasen de maravilla (interacción)

9) Recuerdales lo bien que lo pasaron (compartir)

10) mantén una relación duradera y sincera (compromiso)

Este ejemplo tan tonto, nos ayuda a ilustrar de forma clara y concisa los 10 puntos básicos  a la hora de permanecer activo en redes sociales en salud. Si falla alguno de ellos, sencillamente todo el castillo se desmorona.

Ya lo mencionaba Ken Robinson al decir que  una nueva forma de abrirnos a nuevas oportunidades es hacer esfuerzos deliberados por mirar de un modo distinto las situaciones ordinarias… y esta lo es. Lo digital ya no es la novedad, el social media no es la innovación… es le día a día,la realidad.

Pero… seamos sinceros esto no nos gusta demasiado. Los nuevos escenarios digitales en la comunicación en salud, son un gran cambio, en cambio en si mismo es disruptivo, conlleva fricción, rotura inmediata! y como toda ruptura, duele… y ¡que demonios! a nadie le gusta el dolor. Este cambio no es de “estrategia” si no que destroza de manera clara toda la cultura empresarial de cada agencia de comunicación. Lo digital (lo 2.0) ha de integrarse en las rutinas de las empresas. No es un departamento, es una forma de interactuar ya que la calidad de la agencia reside en el talento de sus empleados.
En estos días donde parece que hay “fiestas” por doquier, ya no vale con plantear plan… hay que decir “como” y “porque” ese plan es el mejor… y es que a algunos parecen olvidar que todo se mide, todo se sabe.. todo refleja tu actitud. Al final quien paga la fiesta es siempre la marca… y mas vale que a la hora de montar “saraos” digitales, seas capaz de que sean interesantes, productivos y que la gente los demande.
…sigo
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