Ladrones de tiempo

ciberfefo, ilusionlabs, marcas en salud, sudler madrid, agencia madrid el tiempo es un factor clave en la comunicación digital en salud

Nos encontramos en un periodo tumultuoso dentro de la comunicación en salud. La creciente demanda de servicios digitales, hace que este mercado sea como el “Far West”, la nueva fiebre del oro,  se llama “digital”.. todos lo desean y todos lo buscan, pero son solo unos los afortunados que encuentran el dorado manjar del éxito. Lo lamentable al caso no es el exceso de demanda ni de pretensiones, si no el gran numero de fracasos, producidos la mayoría de las veces porque las ramas no dejan ver el bosque: Son tantos los medios, tantas las estrategias para cada uno de esos medios, tantas variables dentro de las idiosincrasias de google, facebook linkedin, youtube… tantas las tecnologías, tantos los profesionales. Si nuestro negocio de comunicar marcas en salud, ya era complejo, ahora esto resulta un Cristo.

Nuestra industria está sujeta a fuertes regulaciones en comunicación, a esto hay que sumarle que los laboratorios son en su mayoría conglomerados globales que ejercen una gran presión sobre la seguridad y la homogeneidad ya no solo de los mensajes, si no de los soportes y tecnologías que se utilizan para compartirlos.

Pero lo complejo no es “encajar” una estrategia de comunicación dentro de un plan de marketing. En un “power point” todo cabe, e incluso puede que si valga.. (de hecho muchas agencias están ganando dinero realizando e-detailings, apps… incluso si les deja un delegado arriesgado, con un fanpage!!) pero conseguir “vender” una estrategia digital a una marca, no la hace efectiva.

¿Cual es el problema?… los medios no son el centro (tan solo la novedad), quien se base en este factor, no solo tratará de vender una moto rota, si no que está condenado al fracaso.

En una estrategia digital (de salud o no) tan solo me importa un factor clave: el tiempo. Necesitamos que las personas pasen tiempo con nosotros. Tenemos que compensar la soledad en la que hemos vivido las marcas los últimos años con la compañía de todo a qué que quiera pasar un rato con nosotros. Tengo tendencia a simplificar mucho lo que pienso y esto es algo criticable por muchos que me dirán que existen muchos “matices” a parte del tiempo, pero si hay alguien al que no convence este argumento le diré algo: si vuestro target no pasa tiempo con vosotros, no existís.

La no existencia no es un fracaso en si.. es eso, sencillamente “no ser”. Eso si, a los inversores, eso de “no ser” como que les inquieta un poco.

Todo gira en torno a robar tiempo a las personas a las que queremos influir. Toda estrategia de análisis y monopolización está fundada en el hecho de conocer al cliente para atraerle mejor y pasar tiempo con el. Toda estrategia de marketing digital, depende del factor de que la gente se vea influida por la marca. Toda influencia depende de la atracción. Toda atracción depende de unos contenidos de calidad que añadan un valor real a la persona a la que nos dirigimos.

Ahora mas que nunca, las marcas demandan tiempo en página. Pero, una vez mas insisto en el hecho de que este es el fin, no el medio. El medio han de ser los contenidos y si deseamos que estos sean consumidos de forma lenta meditada y en compañía, mas nos vale que añadan un valor real a esa persona que los consume.

…sigo