Regresando a la atención Primaria (2.0)

Este fin de semana ha sido muy especial para mi agencia y para mi. Ya no por la gran oportunidad que supone formar a un grupo de médicos de Atención Primaria en el mundo  2.0. No lo digo por lo que significa la apertura de miras de un gran laboratorio. No me refiero a poder expresar con libertad tu forma de ver este nuevo cambio.

Me refiero a lo grande que es poder compartir e interactuar durante dos días enteros ya no con un “público” si no con un grupo de profesionales sanitarios con ganas de aportar algo mas a sus pacientes. Con la fuerza suficiente como para prepararse (aún mas) para amoldarse a las nuevas necesidades. A la pasión por una profesión que cada día se les hace mas difícil.

El abordaje de las nuevas herramientas 2.0 en realidad significa una cura de humildad para alguien que se dedica a la comunicación digital desde hace años. Es una vuelta atrás, un regreso a los inicios, a los porqués. Y eso es lo que hemos compartido estos días.

compartir como base de la evolución 2.0
compartir como base de la evolución 2.0

Si buscas “social media” en google, te encuentras con más de tres mil millones de resultados. Es normal que alguien que se inicia en este mundo grite al cielo, se arranque las vestiduras y maldiga todo este asunto. Muchos PM de la industria, ven cada día como muchos profesionales sanitarios niegan las nuevas tecnologías y tratan de evitarlas. Por ello, no actualizan su comunicación y mucho menos sus estrategias. Esto impide el desarrollo natural de la promoción de muchos productos ya que  no está claro que funcione una comunicación digital.

En esencia, soy publicista y se bien que nada se usa (se compra) si no suple una necesidad. Por eso desde el inicio planteamos estas jornadas desde la utilidad, para que los mismos profesionales viesen la oportunidad del social media en salud por si mismos, de forma natural y sin barreras.

¿que es social media? ¿porque lo necesito? ¿lo necesito? esas preguntas y otras muchas fueron nuestra guía para el abordaje de esta materia tan etérea como necesaria. Se hace muy difícil regresar al punto donde hay que explicar las bases de todo. Es como si hoy en día tuviésemos que explicar los beneficios de la luz eléctrica.. sencillamente no la valoramos porque está en todo. Lo que hay que tener en cuenta es que hoy en día hay sectores (sobre todo demográficos) donde todo esto resulta muy complejo.. y produce gran rechazo. Regresar al punto de partida ha resultado beneficioso para los 200 médicos que asistieron y para todos nosotros que trabajamos con ellos.

Todo el mundo que conozca el mundo digital, sabe que depende en esencia de tres factores: las personas, la tecnología y los contenidos. Hasta ahí muy bien, porque es mucho y muy válido hablar de todo ello.. pero ¿y a mi que? .. ¡¡esa es la gran pregunta de muchos médicos de atención primaria cada día!!

Por eso hay que centrarse en explicar esta nueva evolución social que tanto y mucho está convulsionando al mundo (y lo que le queda)  Todo se trata de relacionarse (networking)

Esta evolución social, nos está llevando a lugares desconocidos. La industria farmacéutica, la crisis económica, la sociedad de la información están haciendo tambalear la realidad del médico de familia. Es por eso que les invitamos a participar de dicho cambio. Si se relacionan, si se encuentran.. cualesquiera que sean sus necesidades, sus inquietudes o sus deseos… que lo hagan en grupo.

El futuro ya no es como solía ser… no podemos parar este cambio.. pero desde luego podemos influir sobre el. Este es nuestro compromiso como profesionales de la comunicación.

Tras un domingo de regreso hemos analizado los hashtag de la reunión, los mensajes, los emails, las evaluaciones de los ponentes y los contenidos… Es gratificante ver como un grupo de médicos de familia entre los 35-60 años que no tienen una formación específica en nuevas tecnologías, arropan de manera tan energética este asunto. Estoy orgulloso de haber planificado estas jornadas. De poder compartirlas con un equipo de marketing con las miras puestas en lo que viene y no en lo que pasa. De poder trabajar para un laboratorio que no tiene miedo al cambio y sobre todo de haber podido participar en todo ello. Esto hace que mi profesión valga la pena.

Gracias a todos