10 claves en Marketing digital en Salud para 2012

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Estamos a las puertas de 2012, todo son prisas, orgasmos, abortos y coitos interruptus a la hora de crear y producir. Las prisas por cerrar el año contable y “gastar” lo que queda en las arcas antes de fin de año, produce un efecto cotrareloj, tanto en los anunciantes como en las agencias.

No veo en esta práctica un problema, ya que sin duda, es una de las épocas mas productivas y enloquecedoras de año. Lo único que echo en falta es “esa” previsión sobre este hecho frecuente. Tanto por parte de los financieros, los cuales han de darse cuenta de este factor de gasto impulsado a finales de año y de los PM que sin duda “apañan” el año con acciones poco medibles y menos amortizables. Hacer por hacer, dicen algunos… mas ahora que según parece “todo” es digital… al menos según parece un 40% de la inversión lo será para el 2012.

Una vez mas lo analistas y financieros han visto en este terreno un filón de amortización de gasto, medición de inversión y aumento de la efectividad del mensaje. Correcto. Pero como en toda obra por construir, antes de empezar a poner los ladrillos, hacen falta los planos.. y mas vale que los realice alguien con verdadera experiencia en planificación y desarrollo digital, de lo contrario, los punto fuertes en este terreno se convierten en un fango difícil de limpiar.

¿que pasará en marketing digital en 2012?.. NI IDEA!!.. y si lo supiese… os juro que no lo contaría en un blog.

Lo que si propongo es revisar las principales calvez que de manera clara han de revisar las marcas antes de comenzar su estrategia digital en salud:

1) la casa por el tejado: no dejo de insistir que para comenzar una estrategia digital, han de estar involucrados los directivos de mas alto rango. Involucrado no es “aprobar” es ser parte de todo este entramado, ser digital es vivir, pensar, entender y apostar por lo digital. Hasta que no encontremos directivos con este perfil, será muy difícil pasar de la adaptación de materiales internacionales o de cortar y copiar lo que hace la competencia (lo cual siempre es un error)

2) Crea un gran equipo: si anteriormente hemos hablado de los directivos, ahora toca encontrar al equipo adecuado que sea capaz de poner en marcha los proyectos. Ni decir tiene, que han de ser un conjunto de talentos y no solo uno el que se encuentre concentrado en estas personas: creatividad, capacidad de innovación, nativos digitales, analítica, mercado… Esto es algo muy delicado ya que o se encuentran personas adecuadas, o lo mas probable es que se llegue a un punto de ejecución neutro o nulo.. lo que quiere decir que los contenidos serán poco atractivos.. lo que lleva a un fracaso seguro

3)  Comunicación fluida : ¿como hacer  que un equipo de marketing tradicional, uno de ventas y uno digital trabajen de forma conjunta y eficiente?… desde mi punto de vista apuesto (de hecho es el sistema que construí en la agencia) por el modelo de creación paralela.. mas lento pero muy efectivo para mantener la identidad y construir estrategias sin perder calidad entre los departamentos. Entiendo que este tipo de modelos creativos, solo los pueden tener agencias muy ágiles con equipos excelentes, pero lo que aconsejo para las grandes estructuras que engrasen a los diferentes departamentos con eso que tanto necesitan: comunicación fluida

4) Sigue las normas: todos nos hemos encontrado con ese gran muro llamado: normativas de comunicación digital internas.  Muchas veces no son realmente comprensibles, otras veces son sencillamente difíciles de seguir. Lo que si aconsejo es emplear el tiempo y los medios necesarios para conseguir construir estrategias digitales siguiendo las normas internas (por supuesto la legislativas también). Por experiencia se que se puede.. como también se lo que es ver como todo un proyecto de meses, se viene a bajo por un mal alojamiento web.

5) Comete errores.. Soy consciente del terror produce esta palabra.. los escalofríos que entran al leerla, pero os diré algo: la única forma que hay para aprender, es cometer errores y aprender de ellos. Quien diga que no lo hace o es idiota o un perfecto inútil. Desde mi punto de vista en este ultimo año hemos conseguido realizar acciones realmente innovadoras.. que solo fueron posible plantear, cuando supimos lo que no se podía hacer.. gracias a nuestro errores. Si tu organización no entiende este tipo de pensamiento, nunca se saldrá de lo establecido y por lo tanto no conseguirá ofrecer contenidos que sean capaces de atraer a tu audiencia.. o para que se mas fácil de entender:  no llegar a cumplir en objetivos

6) Cultura digital: me parece increíble que hasta la fecha todavía veamos “lo digital” como ese extraño elemento dentro de la estrategia, que están haciendo por ahí fuera… para que toda la organización sea capaz de aportar, criticar y decidir sobre las estrategias digitales, hand estar formados y ser parte activa de ellas.

7) Conciencia del entorno: no es la primera vez que nos encontramos frente a una marca que pretende realizar las mismas estrategias que donuts, el corte inglés, o starbucks. En lo que se refiere a marketing en salud, digital o no, hay unas estrictas normas que han de cumplirse. Un grupo facebook o un twitter no siempre son una buena apuesta.. mas bien en la mayoría de los casos son una cagada. ¿quien lo maneja, que flexibilidad tiene a la hora de contestar? ¿se realizan mediciones al respecto?… ser conscientes de donde estamos y a quien nos dirigimos, no todo vale…o quizás si.

8) Celebrar el éxito: estamos acostumbrados a enloquecer cuando algo no llega a buen fin. En lo que se refiere a marketing digital es de suma importancia ver en tiempo real loas innovaciones aplicadas por la empresa. Por ello es importante que cada producto, cada departamento comparta sus alegrías con el resto de compañeros para que de ese modo todo aprendamos de lo bueno. Las experiencias provocan innovación

9) Control: esta es un a palabra que se dice de forma rápida y obscena pero que es muy difícil de aplicar. EL defecto de control hace que no seamos consciente de lo que fue bien o mal en nuestra campaña, por lo que poco podemos aprender de ella salvo sus resultados. El exceso de control y de datos, conlleva a un efecto nulo, que nos impide tomar decisiones correctas. Es tan importante crear grandes acciones digitales realizadas por expertos estrategas, como que las mediciones las realicen profesionales capaces de sintetizar y garantizar la toma de decisiones.

10) Contenidos del consumidor:  no tenemos que realizar contenidos de marca. Esta es siempre la clave que impera en los brief. Este asunto revela a veces, el gran espíritu onanista de las marcas.   “para quien” y no “hacia quien” revela de forma clara el cambio de paradigma del marketing digital.  Nuestro contenidos serán consumidos por personas de forma voluntaria.. ¿interesa lo que nuestra marca dice de si misma?.. lo dudo. ¿para quien realizamos contenidos?… mas vale que ofrezcamos contenidos UTILES que añadan valor al cliente final… o nuestra estrategia nacerá muerta

Esto es tan solo un acercamiento a algunas de las claves que mas importancia tienen frente a el verdadero desembarco de las estrategias digitales para el 2012… con todo ello os deseo un feliz año.. y por supuesto muchos y grandes éxitos digitales.

Nos vemos en las redes… sigo