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Me encuentro en un congreso sobre estrategias sociales en 2.0. Si soy honesto, estoy muy decepcionado, a excepción de un par de ponentes, el resto dice lo mismo, de diferentes maneras, y los que no, también dicen lo mismo, pero de manera distinta.

No estoy criticando las ponencias, tan solo el discurso repetitivo.El nuevo orden de la comunicación, el 2.0, las redes sociales y las marcas, el poder del consumidor, la reputación on-line depende de las relaciones…

Vale, pero ¿Que futuro deparan a todas estas estrategias?…una vez mas, pregunto mas que respondo y una vez mas, esta respuesta, no me la se…

Mientras unos hablan de cambio de paradigma, de un nuevo orden, del poder de las masas… Se acabó lo que se daba. Adiós las fiestas privadas, hola fiestas populares….

Por un lado NO estoy de acuerdo. La verdad es que nos encontramos en un momento muy virgen. Es decir, ni si quiera es nuevo, por lo que ni siquiera podemos decir que tenemos experiencias realmente validas (ROI… bendito ROI), ya que estas, siguen siendo beta. Como pasa con los medicamentos, al experimentar con ellos, no sabes que efectos secundarios o beneficios no calculados te pueden aportar a largo plazo. Para eso se investiga, se experimenta (error, bendito error) y finalmente se pone en practica y se perfecciona a lo largo de los años. Para mi, todo esto es muy interesante, y desde luego está provocando unos cambios asombrosos, sobre todo entorno a las marcas y el mundo de la salud, pero ¿que sucederá a largo plazo? … y es aquí donde viene la dosis de escepticismo. Soy un tipo muy curioso, y reconozco que toda tecnología, ciencia o conocimiento que pueda poner en práctica para mejorar lo presente, lo pruebo. Soy un asiduo practicante (si practicante) de las redes sociales en su mas extenso sentido y plataforma posible. Finalmente (y siendo honesto) son solo 5 las básicas e imprescindibles, aquellas donde “todos” estamos (medios sociales masivos), donde interactuamos y cambiamos el mundo.. pero que me guste “practicar” y que me acostumbre a una rutina donde compartir en red sea constante, no quiere decir que sea cómodo ni sostenible.

¿Veis a los principales KOL twitteando cada hora? ¿lOs imagináis a los responsables de marcas? ¿y a las administraciones?

No estoy diciendo que esto no suceda, porque ESTA sucediendo. Me refiero a que “decir” nada… o sencillamente tagearse, o RT.. no es interesante ni rentable. Por lo que a los individuos, a las marcas y a las instituciones, no les interesará a largo plazo. Es triste, pero es la realidad: Internet, no es colaborativo ni altruista, es un método de amortizar lo que tienes y de multiplicar activos… de momento antes de que se sature.

Por el otro lado SI estoy de acuerdo en que se está produciendo un cambio muy profundo, y este tiene que ver mas con lo social y económico que con lo tecnológico que pasa a ser una mera tecnología. En este congreso he escuchado una frase (creo que fue de Bernardo Hernandez) diciendo que estamos en crisis, y que esta no se irá, sencillamente ES el nuevo entorno. Estoy de acuerdo.

Las reducciones de costes añadidas a las desinveriones publicitarias, han hecho de las comunicaciones y estrategias 2.0 un filón, por lo efectivo (si se hace con profesionales con experiencia) y por lo medible.

Estamos mas en contacto con nuestros clientes finales, sabemos lo que dicen, lo que necesitan, lo que desean… ¿se puede pedir mas?

Si. Se puede da sencillamente lo que pidan siempre y cuando beneficie a la marca. “Por mucho que nos maravillemos con la bombilla, Todavía no le sacamos partido a la luz que esta produce (Toni Segarra)”. Compartimos, decimos, votamos… es algo divertido, pero a la larga no veo a mucha gente “enganchada” a seguir con su Facebook o su Twitter si este no le proporciona nada realmente atractivo.

Y es que es esto de lo que se trata. Estoy muy cansado de ver como los nuevos “evangelistas” de las nuevas tecnologías pregonan ejemplos maravillosos, (de otros, por cierto), abanderan un “movimiento” del cual tan solo son espectadores.. pero ¿que aportan mas que una divulgación repetitiva e imitada de los grandes “gurús” americanos? NADA.

Esta es la responsabilidad de las agencias, la de producir, gestionar y distribuir contenidos de interés para las personas y para las marcas que necesiten proporcionarles un producto o servicio. Todo se trata de contenido. De hecho SOMOS contenido… ya que tanto a nivel de empresa, marca o individuo, es lo que pensamos y comunicamos lo que nos revela ante el mundo. Y es por eso por lo que nos ecucharán o ignorarán.

…y todos sabemos que el drama mas grave en comunicación es que te ignoren, Y esto solo pasa cuando lo que dices, aburre. Por mucho que nos deslumbremos con la novedad de los medios sociales, al final (y al principio) todo comienza con los contenidos que se vuelcan en ellos… y esto es algo que sabemos muy bien las agencias de publicidad en salud desde hace muchos años.

…sigo