Mama, de mayor quiero se Community Manager

¿Es una moda? ¿es una plaga? ¿porque que ahora salen de debajo de las piedras?

Lo que es evidente es que Community Manager es la palabra de moda entre  las agencias y las marcas en salud. Y esto se debe a que hay una demanda involuntaria y una sobre oferta de mercadillo.

Antes de empezar, me gustaría poner sobre la mesa lo que (bajo mi punto de vista) es (o debería ser, un Community Manager (CM):

El community managerresponsable de comunidad es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. Entre las habilidades que debe contar un buen responsable de comunidad, se encuentran la habilidad para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios y la facilidad y corrección en la redacción de textos (con especial interés a la hora de titular).

 

De igual modo un CM,  tiene la responsabilidad de medir  y defender su actividad y los resultados que esta conllevan, ya que de otro modo, no sería posible su puesto de trabajo (ojalá esto también se extrapolase a otros empleos.. pero parece que los CM por trabajar con datos y con personas están mas expuestos… ¿alguien no trabaja con datos y personas?.. ojo al dato) 

Es una profesión especialmente indicada para los Periodistas, profesionales del marketing, publicistas y otros comunicadores, así como profesionales de la información. Ser CM es una filosofía distinta de trabajo similar a la de la Web 2.0, sin embargo hay que destacar que ésta debe estar acompañada por unos conocimientos técnicos y de marketing y una madura y abierta mentalidad social (tienen que ser gente que guste) . Asimismo, el CM debe conocer muy bien las plataformas que utiliza para vincular los usuarios de la red, y debe construir contenidos constantemente y ser experto de los temas que discute su comunidad.

Visto de este modo, la figura del CM es vital para cualquier marca que tenga representación digital, como para cualquier departamento de Marketing que se precie. No estoy diciendo que TODOS necesitemos una representación social… tan solo digo que los medios digitales están siendo los mas concurridos para aliviar dudas y relacionarse a través de las diferentes conversaciones (mercados). En realidad un CM, tendría que ser por definición la mano derecha de los Dircom. Lamentablemente , son los becarios a tiempo parcial, los encargados de dicha tarea. Pues bien… dicho esto, ¿como aplicar todo esto a un  puesto de trabajo para una marca en salud?

Depende según marca y mercado. Esto que parece una respuesta a la gallega, no es mas que un espacio para la reflexión:

¿Que marca manejamos?

¿En que mercado convive?

¿Que restricciones legales existen?

 

¿Con quien se va a relacionar?

.. y lo mas importante ¿Porque estamos desarrollando una estrategia social?

No seré yo el que responda a todas estas preguntas, ya que desconozco las circunstancias a las que os exponéis . Cada marca es un mundo y cada mercado un universo, pero tras una sólida experiencia en el tema puedo aventurar dos conclusiones.

1) la mayoría de mas marcas piensa que tienes que ser social y no sabe como

2) la mayoría de las marcas que  interactuan en las redes sociales parece que lo hacen, pero están lejos de serlo

3)… casi ninguna de las marca tienen claro porque están (sus objetivos, mas allá de decir que son “sociales”)

 

He mezclado dos asuntos que parecen distintos.. pero como en las monedas, no existe el uno sin el otro: la marca y el CM. Tanto monta, monta tanto… pero creo que la realidad obedece mas al “monta tanto”.

La realidad de los CM es penosa. Por lo que estoy viendo, en una gran mayoría son becarios con ordenes explícitas de “abrir un perfil en facebook”. Los mas despiertos, son Jr´s con una mínima formación digital, pero con muchas ganas y curiosidad que plantean “algo mas” a la hora de interactuar. Solo unos pocos, son los que de modo profesional, son remunerados, pagados y medidos bajo los paradigmas de un CM.

¿Porque pasa esto?… sencillo: Nadie de un departamento de Mkt o comunicación se ha planteado seriamente la formación (y acción) en las redes sociales… y por el lado contrario, hay un hambre tremendo de conseguir o mantener un puesto de trabajo. Esto quiere decir que los Senior en comunicación y ventas, no tienen ni pajolera idea de lo que están hablando en realidad (ni tienen intención de tenerla) y que todo aquél que quiera mantener su puesto de becario o Jr, ha de “responsabilizarse” de las redes sociales.

Un gran error. No estamos en un mercado al uso, este el mercado de la salud, lo que quiere decir que ciertas marcas pueden (y deben) socializar… y otras tan solo ser responsables con su mercado y los contenidos que exponen al mismo. Ambas necesitan de una estrategia 2.0 de forma URGENTE… pero de modo radicalmente distinto. En

este mercado, necesitamos de CM formados en salud (médicos, farmacéuticos, periodistas…) porque la forma, el contenido y sobre todo la responsabilidad que conlleva es INMENSA.

No olvidemos que “el mercado de las conversaciones” 2.0 es abierto, lo que quiere decir que cualquiera puede repetir tu mensaje (guay!), contestarlo (Ups!), y en el peor de los casos, tergiversarlo (Gran problema). ¿que hacer ante esta situación?… un buen CM está formado (por la marca) en acciones de crisis. Es el que decide en primera instancia “que hacer”… y es por eso su GRAN responsabilidad.

Un CM lo es a tiempo completo… un CM es un “cazador” de conversaciones, es un “seductor” de audiencias… y todo esto lo hace uno a uno. Eso si, no confundamos “audiencia” con seguidores de calidad. Lo primero es “teórico” y estimado, lo segundo es “seguro” y medible. Un CM mide cada paso en “clicks” calidad, de donde vieneny tiempo de los mismos.. mediciones que son cruciales para determinar los contenidos que la marca producirá en el futuro y cuales no.

Tras todo lo dicho, os juro que no entiendo porque se descuida tanto la labor del CM (sea propio o contratado a una agencia)… y porque si estos (CM) quieren que se los respete como se merecen, dejan que todo el mundo que esté en facebook, diga que es CM. La única forma de destacar en un terreno es profesionalizarlo.

… en esto estamos.