10 puntos a tener en cuenta si lanzas una agencia en tiempos de crisis

Esta semana ha sido realmente especial. No por la oportunidad de presentar nuestra mejor aplicación para iPad dirigida a la exposición de estudios clínicos a especialistas en visita médica. Tampoco por tener la maravillosa oportunidad de presentarsela y entrenar a la fuerza de ventas que la empleará. No ha sido especial por continuar con éxito las reuniones que hemos hecho para otra marca… y no por participar en dos concursos.

Esta semana ha sido especial porque hemos lanzado ilusión labs. (www.ilusionlabs.com)Una nueva agencia especializada en crear, gestionar y distribuir contenidos en salud

Llevo trabajando en este sector desde que tengo uso de razón. 15años con sus encuentros y desencuentros, pero una vez que comienzas una etapa nueva trabajando con marcas en salud, lo único que te queda claro es que toda experiencia pasada no sirve de mucho en los nuevos entornos. La verdad, por mi parte incluso me alegró averiguarlo, porque de lo que se trataba precisamente era de no hacer lo mismo.

Esta semana ha resultado tan especial como sorprendente, ya que se han cumplido muchos de los estereotipos que te cuentan en las películas. No se estos obedecen a que hay mucha gente que se piensa que vive en su propio guión, del cual son protagonistas, o bien se trata a la imitación de conductas. Esto último me alegraría mas, ya que se demostraría la efectividad del mundo audiovisual para la educación de grandes y pequeños.

En cualquier caso, esta semana ha sido muy muy grande! ya no por tamaño, si no porque se cumple lo que hemos previsto desde hace casi dos años. Y es que lanzar una agencia en tiempos de crisis, no es una buena idea, a no ser que la idea sea buena. No vale la pena tocar un fondo detrás de otro, para eso también hay mucha competencia. Tras años de planificación para crear una nueva agencia, tan solo puedo quedarme con 10 puntos importantes, los cuales creo que son básicos si lo que pretendes es aportar valor.

Cosas que te pasarán cuando lanzas una agencia:

1) Nadie creerá en lo que dices, hasta que sea rentable: planes de negocio, estudios de mercado, experiencia, contactos… nada. Si tratas de lanzar un nuevo proyecto, olvídate de dar los mismos argumentos que dabas en tu antigua empresa para que te aumentasen el presupuesto. Lo único que vale es un argumento de peso: tu propio trabajo y que este YA funcione. Nada de pajas mentales. Esas, déjaselas a los financieros que pagarás, por cierto de la misma manera.

2) Si vas a hacer lo mismo quédate en casa: Todos hemos tenido la tentación de decir: “si este trabajo lo hiciese por mi cuenta… ganaría mas dinero”… salvo por el pequeño detalle de que para que realicemos ese trabajo hay un equipo, este crea un método y esto se debe a una experiencia… y amigo, si crees que lo puedes mejorar, hazlo. Pero si te vas a limitar a ofrecer lo mismo, mas vale que tengas ahorros. Estamos en un entorno de “super-oferta”lo que quiere decir que todos se dedican a lo mismo… que unos se pisan a los otros y que para ganar un cliente se tiran los precios. Incluso (sobre todo) las multinacionales, que saben que tienen recursos y se pueden permitir ahogar a un mercado que una vez muerto, desaparecerá: los pequeños empresarios. Por eso, vigila bien lo que ofreces.. y mas te vale que no te dediques a lo mismo que antes, ya que cuando dejes tu puesto para crear tu nuevo proyecto, habrá mucha gente que lo hará mejor que tu mismo.

3)Tomate tu tiempo: Como todas las decisiones importantes en la vida, hace falta que sean meditadas, planificadas, compartidas y evaluadas. Es básico crearse un “grupo de consulta”, personas de alta cualificación y experiencia que te den su opinión a cada paso que des. Los primeros pasos de casi todo se dan en solitario, por eso necesitas ayuda. No conozco ningún gran proyecto creado desde la soledad.

4)No crees una empresa, sueña una ideología: Es fácil ofrecer un servicio. Lo complejo es vivirlo cada día, defenderlo, amarlo, venerarlo, creerlo, venderlo. Esa es, en esencia mi concepción de la empresa actual. Ya no compramos (recomendamos, prescribimos…aconsejamos) por la oferta. Esta, está saturada. Tenemos miles de opciones IDENTICAS. ¿que es lo que hace que un cliente decida entre una agencia u otra?¿entre un producto u otro?… los últimos estudios de neuro marketing (especialidad que me apasiona) revelan que las personas (si, personas… te sorprende?… pues eres uno de ellos)nos decantamos por aquellos productos y servicios que son mas “afines” ideológicamente. Nuestro punto de vista necesita un refuerzo y este utiliza lo que nos rodea como expresión del mismo. Hay dos principales razones por las que al crear una empresa hace falta que diseñes una ideología: por el cliente (como ya he explicado) y por tu equipo. Cuando lleguen los malos tiempos (y créeme que llegarán) mas vale que lo que hagas tenga un fin mayor que la facturación, porque es muy probable que si no es así  tires la toalla.

5)Escucha a todo el mundo: amigos, amigotes y añadidos recientemente. A todos. Todo el mundo tiene algo que decir, lo malo es que no todos dicen algo que valga la pena. Por eso es muy importante atender a cada palabra, cada expresión, cada idea, cada oferta o comentario. La mayoría serán muy nutritivos, ya que son una gran foto de “lo que está pasando”… otros tan solo disfrazarán sus preguntas con argumentos. Y es que cuando se crea un nuevo proyecto, hay gente que se pone nerviosa. Es bueno escuchar a todo el mundo, ya no por lo que dicen, si no por lo que expresan. Cosas tan diferentes como interesantes y que te dan mas información de ti mismo de la que podrás sacar en cualquier estudio de mercado.

6)Haz lo que te de la gana: para esto son los grupos de consulta, para mandarlos al carajo. No quiero decir con esto que no sirvan, lo hacen! y mucho. Pero lamentablemente al final de todo proceso hay que tomar una decisión y esta agradará a muchos y disgustará a muchos mas. Por eso hay que tener clara la visión y personalidad de tu compañía, ya que si no es así, las decisiones serán tibias, a medias y por lo tanto todo lo anterior se irá al traste tan rápido como lo soñaste. Hacer lo que te da la gana, no es mas que saber tomar decisiones a pesar de los escenarios. Y es que los escenarios tan solo se basan en datos “racionales”.. y afortunadamente (y a pesar de muchos)las emociones y la empresa están profundamente ligados. Por eso la última palabra ha de ser emocional… personal e intransferible. Ya no es una teoría, es lo que demuestran varios estudios sobre la materia

7)El talento importa. De hecho es lo único que importa:Muchos venimos de estructuras grandes, que “adaptandose” a los nuevos tiempos tratan de atajar por el único método que pueden verificar: el económico. Por eso tratan de perder peso de forma muy curiosa: la desaparición de los mandos intermedios. En un futuro muy “actual” las empresas en salud, estarán dirigidas por unos pocos jefes que cobran un montón y que no saben lo que es “atender” un cliente… y una cantidad ingente de becarios que casi no cobran y que hacen lo que pueden por asumir una responsabilidad que excede a su experiencia. (esto ya lo dijo el Sr. Mejide hace mucho tiempo.) Si lo que vendes es un servicio basado en talento, ¿porque no lo atraes ?¿porque no lo retienes?…¿porque no lo formas?¿porque no fluye?… si algo tengo claro es que las empresas son personas. Y estas son las que hacen a la empresa. Elige con quien compartes la mayor parte del día, porque si no te aportan algo a diario, mas vale que se larguen (y viceversa)

8)Nada es eterno: saber que algo empieza es precioso, siempre que tengas claro que terminará algún día. Esto se aplica a todo en la vida. Amigos, esposas, maridos, casas, coches, empresas, empleados y clientes. Lo difícil, no es conseguirlo si no mantenerlo en el tiempo. Una vez se disfrute , lo mejor es no ir contra natura y dejarlo ir… porque incluso puede (solo puede) que os volváis a encontrar.

9)No hagas caso de las promesas: y cuando se empieza un proyecto, se reciben muchas!… te llamaré. Cuenta conmigo. Nunca te fallaré… este tipo de impulsos afectivos, son el efecto del miedo al cambio. Cuando ocupas un puesto relevante y el sueldo de alguien depende de ti y le comunicas a ese alguien que lo dejas, el pánico invade a esa persona que se vuelve tremendamente afectiva. Es como chillar, algo involuntario pero que se deja oír. No hay que tenerlas en cuenta nunca… y si os soy sincero, los únicos en disposición de cumplir esas promesas son aquellos que nunca las hacen.

10) Disfruta: Estamos aquí para esto. Las cosas van mal siempre al principio (y entre medias y al final)… los presupuestos, los inversores, los gastos… eso no es trabajar!! eso es la burocracia consecuente del trabajo. Que nadie se confunda. El trabajo en una agencia pasa por ser alguien que aporta, que propone, que indaga, que va un paso por delante. Somos los responsable de innovar, de hacer que las cosas se hagan… y creedme, si no os divierte esto, mas vale que lo dejéis ahora mismo.

Haciendo un resumen de todo lo dicho: Lo primero que te encuentras al plantear un nuevo escenario es escepticismo, ya que si lo que planteas es diferente/nuevo, lo mas probable es que no todo el mundo crea en lo que no está demostrado. Por eso hace falta tiempo para planificar , pensar, meditar y comparar, lo que tienes que crear tiene que ser mas fuerte y duradero que un servicio, tienes que crear una causa. Por eso es esencial estar en contacto con la gente que hace esta industria (clientes, proveedores, marcas, líderes de opinión… competencia). Una vez todo esté sobre papel, hay que saber donde cortar, tomar decisiones y estas siempre han de estar dirigidas a atraer el mayor talento posible. Esa es la única herramienta competente, sabiendo que el talento va y viene como el aire. Te da vida pero no lo retienes. Por eso es importante saber diferenciar entre quien cree en una idea y quien quiere salvar las espaldas… lo primero hace que las cosas pasen, lo segundo que se repitan. Eso si, lo mas importante, siempre es disfrutar con tu profesión. Si no es así, veo muy difícil salvar la ropa en los tiempos de lluvia.

Este es el mejor resumen que se me ocurre para definir todo el proceso de creación de ilusion labs. Está claro que en un equipo de 7 personas, mi visión es solo mía. Hay mas y por lo tanto muchos matices. En cualquier caso, lo mejor no son las opiniones, los juicios ni los resúmenes. Lo que importa son los resultados. En este terreno no me puedo quejar, ya que como dicen, todos los niños nacen con un pan debajo del brazo… el nuestro ha llegado con la bolsa de la compra. Y es que los nuevos escenarios son una gran amenaza para quien los teme y los repudia… pero un gran impulso para quienes los adoptamos. Es como hacer surf. No se me ocurre a nadie que se enfrente a la ola… tan solo trata de montarla y llegar lo mas lejos posible.

Eso es lo que hacemos desde www.ilusionlabs.com