Personas

Me resulta difícil aventurarme a escribir un blog profesional a estas alturas de mi vida. Muchos teníamos la idea de que la vida estaba compuesta de diferentes “yoes”; el personal, el profesional, el de pareja… un gran compendio de personalidades que en definitiva éramos nosotros mismos.

Me ha costado mucho trabajo matar a todos esos “yoes” para darme cuenta que ninguno de ellos existía realmente… si no que eran todos a la vez, tan solo un profundo proceso de honestidad podía darme a conocer ( y conocerme) . El mismo proceso que a mi juicio, están viviendo las marcas en la actualidad.

La salud, no está exenta de este proceso de cambio tan profundo que re-cosntruirá las bases de lo que haremos en el futuro.

Por si alguno no se ha dado cuenta a estas alturas, soy publicitario y estoy especializado en comunicación dentro del (mal) llamado sector salud. Este, hoy lo es casi todo, condiciona todo, es la vertiente mas humana ( y por lo tanto compleja) de la comunicación actual.  Yo lo llamo “sector de bienestar de las personas”, es mas largo, pero mas exacto. Me llama profundamente la atención, la forma que tiene esta industria de comunicarse, a través de datos, mensajes corporativos y bombardeo de slogans. En vez de través de experiencias, sentimientos y contenidos de interés

Por otra parte me considero un tipo muy inquieto, procuro conocer lo que se dice, y quien lo dice. Y hoy de forma clara el tema es “2.0”. Estos dos números producen tantos escalofríos como temblores, cambios de postura en la silla y anotaciones en los cuadernos. El  “2.0” acojona al personal.

Unos hacen referencias, otros enseñan datos, pocos dan ejemplos claros y ninguno enseña lo que hace. ¿porque? .. tiene su lógica. A nadie le gusta equivocarse y siempre que lo que se mencione, lo que diga un “gurú”  va a misa (aunque no sea cierto). Copiamos y pegamos, decimos que dicen… nos basamos en datos…. de otros. Los proyectos nos los quedamos para nosotros y nuestro clientes, a ver si viene alguien y no critica, o lo que es peor “nos lo copia”… o lo que es un desastre: que se den cuenta que lo hemos copiado.

Estoy harto de que me cuenten lo que otros dicen, eso ya lo busqué yo antes en google… y si no es así, solo quiero hablar con el que dijo eso, no quien dice que lo dijo.

Hoy comienzo un nuevo blog, porque quiero compartir mi opinión con quien le interese. Quiero dar una voz propia y no ajena, con la que todos puedan hablar . Porque en este momento de profundos cambios, hay que  molestar, hay que ser subversivo, hay que innovar, experimentar e interaccionar… Si no es así, es que no has dicho o hecho nada. Eso a muchos, les parece peligroso, a mi me parecen peligrosos ellos. No negaré que hoy comienzo este blog, con una clara tendencia ha decir de forma directa (y no siempre correcta) lo que a mi modo, está pasando en el mundo de la comunicación en salud.

Son tantos cambios y tan profundos, que creemos saber bien cual es el destino, pero de momento no nos aventuramos a comenzar a andar. Tengo Malas noticias: otros lo han hecho por ti. Mientras lo meditas, lo compartes y lo estudias… esto ya ha llegado.

Alguien me dijo hace muchos años: “no lo digas, hazlo”

Hoy lo hago, diciendo lo que mejor se me da. La comunicación en salud. Porque al final, tras las empresas, las marcas y todo este complejo mundo, solo queda lo que mas me interesa: las personas. Y como pasa con los asuntos humanos, poco se puede saber que va a pasar..

Ferrá Adriá dijo algo que resume perfectamente lo que digo: “en cualquier negocio creativo, puedes controlar lo que tu haces, jamás sus consecuencias”

Bienvenido, estas invitado a hablar de marcas en el mundo de la salud. Si no crees que esto te incumba, mira tu pasta de dientes, el sello “FC” de tu móvil, el ibuprofeno de tu mesilla de noche.. y lo mas importante: recuerda alguna de tus últimas conversaciones ocn tus amigos. Todo es salud, y la salud, la gestionan las marcas que nos ayudan con sus productos.

¿hablamos?